1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas insiste en que el Gobierno debe acometer más ajustes

Olli Rehn

Olli Rehn (Foto: EC)

La Comisión Europea (CE) publicó ayer las recomendaciones para el semestre europeo, en las que se subraya la necesidad de que España acometa o complete más ajustes y reformas estructurales para garantizar un «descenso constante» del déficit público. La Comisión, que aprecia avances en la reducción del desempleo, insiste en que debe mantenerse «el análisis constante de la efectividad de las políticas de empleo». Además, hace hincapié en que antes de febrero de 2015 España ha de reducir de forma sistemática el gasto en todos los niveles de la administración, con el fin de contribuir a «mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público».

El vicepresidente encargado de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que valora los progresos que ha hecho «España ajustando sus desequilibrios”, añade que éstos siguen siendo «importantes», sobre todo, por «la elevadísima tasa de desempleo y la elevada deuda interna y externa». En este sentido, Rehn cree que el Ejecutivo debe «completar e implementar plenamente las reformas de los mercados de productos y servicios, laboral, tributaria y de la administración pública, junto con una pronta corrección del déficit».

El plan de empleo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es calificado de «alentador» por Olli Rehn, mientras que el comisario europeo de Empleo, László Andor, ha pedido «más ambición», ya que “España sigue siendo, junto con Grecia, el país de la UE con los niveles más elevados de desempleo juvenil”.

En el documento publicado ayer, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros de Economía, también se afirma que al Ejecutivo le «queda margen para subir los impuestos sobre el consumo y mejorar su eficiencia ampliando la base del IVA».

Por otro lado, la CE afirma en sus recomendaciones que el Gobierno debe garantizar la eliminación efectiva del déficit del sector eléctrico a partir de 2014 tras la reforma del año pasado, tomando si fuera necesario «medidas estructurales adicionales». Igualmente, recomienda al Gobierno que aborde el problema de las autopistas de peaje insolventes, minimizando los costes para el Estado y cree, antes de finales de 2014, un observatorio independiente para evaluar los grandes proyectos futuros de infraestructura.

Tags: , , , ,