1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas impone un cambio de criterio que eleva el PIB de España un 4,5%

PIB España

Estas son las previsiones que maneja el INE

La elaboración de las cuentas de las administraciones públicas se armonizan en toda la UE

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá hasta un 4,5% a partir de septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) acabe de recalcular la cifra con la nueva metodología impuesta por Bruselas. La revisión incluirá el impacto de negocios «ilegales» como la prostitución el juego y las drogas en la economía. La obligación se estableció a petición del Tribunal de Cuentas Europeo, que quiere que en septiembre de 2014 todos los Estados miembros incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos económicos procedentes de actividades ilegales

Según el INE, los cambios, derivados también del reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D), por su importante contribución al crecimiento económico futuro, como del gasto en los sistemas de armamento y sistemas de apoyo a la defensa, podrían superar entre el 1,2% y el 1,5% de incremento del PIB nominal.

El nuevo sistema de contabilidad nacional incorpora un capítulo sobre la elaboración de las cuentas de las administraciones públicas, hecho que no existía en el modelo anterior. De esta manera, los métodos y procedimientos de elaboración de dichas cuentas se armonizan en toda la UE, con lo que será más preciso a la hora de comparar los datos macroeconómicos de los distintos socios comunitarios. En cuanto al impacto en la UE, el PIB de Holanda aumentaría un 7,6%; el de Francia, un 3,2% y el de Reino Unido un 5%.

Legalizar la prostitución reportaría unos 6.000 millones a las arcas públicas del Estado

Tags: , , , , , , ,