1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas: «España deberá seguir por la senda del ajuste para reducir el paro»

Mario Draghi

Mario Draghi, preside el BCE (Foto: EC)

«Y si se quiere liberar de las cargas de los desequilibrios existentes actuales»

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) consideran necesario que España termine las reformas estructurales pendientes, como la liberalización de los servicios profesionales y la reforma de las políticas activas de empleo, para afianzar su crecimiento económico. Así lo destacan en el primer informe elaborado tras la finalización del programa de ayuda financiera a la banca española.  El informe señala que España cumplirá sin problemas los objetivos de déficit público para 2014, pero que las metas para 2015 y 2016 están en peligro, por lo que pide «esfuerzos adicionales» en los próximos dos años.

Tanto Bruselas como el BCE elogian los progresos de España en la corrección de sus desequilibrios económicos y señalan que ha sido gracias a esto que el país ha «vuelto al crecimiento y a crear empleo». Eso sí, advierten de que «los elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa continúan planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera». «España tendrá que continuar por la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles», apuntan las dos instituciones.

El informe también muestra sus dudas de que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social vaya a ser efectiva para crear empleo. Según el documento, la tarifa plana «puede respaldar el aumento a corto plazo de contratos pero no está claro cuántos nuevos empleos y de qué tipo se pueden crear con esta medida». Y advierte del impacto que puede tener la pérdida de ingresos que supondrá la medida para la Seguridad Social.

En cuanto a la reforma fiscal, Comisión Europea y Banco Central Europeo insisten en que una bajada de impuestos directos -sobre todo los relacionados con el trabajo- generaría actividad, pero a cambio habría que llevar a cabo una subida de los indirectos, en particular del IVA.

Además, ambas instituciones llaman la atención sobre el , como la ley de servicios profesionales, y pide acelerar los planes de privatización de los bancos que han recibido ayudas públicas.

Tags: , , , , , ,