1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas considera que España ha superado el «drama» de hace un año

Barroso y Rajoy

Barroso y Rajoy ayer en Bruselas

Rajoy descarta una subida del IVA a corto plazo y espera cerrar la reforma de las pensiones este año

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, transmitió ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el reconocimiento de la Comisión por los importantes pasos y por los esfuerzos realizados para llegar a una recuperación sostenible. Barroso considera que España está ofreciendo ya resultados concretos y asegura que la situación es bien distinta a la de hace un año, cuando se vivía «un drama» ante el comportamiento de los mercados. «Hoy ya no. Las autoridades españolas han transmitido convicción», recalcó Barroso durante la rueda de prensa conjunta que dieron tras reunirse en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo español encabezó ayer una delegación de la que formaron parte siete de sus ministros que se reunieron en Bruselas con el Colegio de Comisarios para analizar la evolución económica española y de la UE, y las expectativas ante la cumbre europea de finales de mes.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer una subida del IVA a corto plazo, aunque admitió que en el futuro puede haber «algunos cambios» que impliquen bajar algunos impuestos y «tocar otros» en el marco de la reforma integral del sistema tributario encaminada a fomentar el ahorro y la inversión. En  con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente español dijo que no quiere ni tiene interés en subir los impuestos, pero recordó que el compromiso para reducir el déficit es «ineludible».

Rajoy considera «probable» cerrar a finales de año la reforma del sistema de pensiones. Para los próximos días se espera el informe de la comisión de expertos que analiza el factor de sostenibilidad de las pensiones y que será remitido a la comisión del Pacto de Toledo con el objetivo de que se logre un acuerdo antes de fin de año. El presidente reiteró el total compromiso de su Gobierno para corregir los desequilibrios económicos y señaló que aún quedan muchas cosas por hacer. Rajoy reiteró que las recomendaciones de la UE coinciden «sustancialmente» con las que ha planteado el Gobierno en su plan de reformas, lo que le reconforta como presidente. «Y supongo que también a la Comisión», subrayó.

Rajoy y Barroso destacaron sus coincidencias ante la importancia del Consejo Europeo de finales de mes y sobre la necesidad de adoptar en esa cumbre medidas urgentes a favor del empleo juvenil, el impulso de la unión bancaria y la atención a las pymes.

Tags: , , , , , ,