1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Barnier: «Dejen de preguntar a Bruselas sobre Cataluña»

Michel Barnier

Michel Barnier está hasto

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha pedido este viernes que se deje de preguntar a Bruselas sobre la organización territorial o institucional de España, en referencia a las ansias independentistas de Cataluña. «No pidan ustedes a las personas que venimos de Bruselas que se pronuncien sobre organización territorial o institucional de un país, porque no es nuestro papel. En los tratados europeos hay artículos sumamente claros a este respecto y los comisarios debemos respetar la soberanía y libertad de los ciudadanos de cada Estado», ha afirmado Barnier en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

«El papel de los comisarios es ser guardián de los tratados y si dentro de uno de los 28 Estados miembros una región se convierte en independiente ya no está en la Unión y será necesario un nuevo tratado de adhesión«, ha incidido el comisario europeo que ya ayer decía lo mismo.

(Mas asegura que Cataluña no saldrá del euro nunca)

Barnier también ha elogiado los «duros esfuerzos que están haciendo España y su sociedad», de los que ha dicho «van a dar sus frutos. Se han exigido esfuerzos serios, pero éstos tienen sentido y lograrán que el crecimiento económico vuelva poco a poco».

Para el comisario es imprescindible no «matar el crecimiento» y preservar partidas de gasto fundamentales en educación e investigación para el futuro, pero también recordar que «muchos países han gastado dinero que no tenían y esos préstamos que hoy tenemos son deuda para nuestros hijos».

En el acto celebrado en Madrid también ha estado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha afirmado que la recuperación de la economía española «vendrá de la mano de la UE, que está dejando atrás esta larga crisis, aunque debe hacerlo manteniendo el ritmo de las reformas y el calendario de las mismas en tiempo y forma. «La crisis ha puesto a prueba a la UE y su moneda», ha dicho De Guindos, para quien los europeos hemos estado a la altura de los retos en los peores momentos, avanzando en el camino de la unidad e integración con medidas que han contribuido a disipar los riegos.

Una de esas medidas es la unión bancaria. A este respecto Barnier ha destacado que entre los objetivos de las medidas en las que se trabaja para crear una unión bancaria se incluye dejar de “contar con el contribuyente” para rescatar a entidades financieras con problemas. «La prevención cuesta siempre menos que la reparación en una catástrofe financiera. Es lo que estamos haciendo, prevención con la supervisión y la capitalización. El objetivo es que, si hay una bancarrota, ésta sea “ordenada y que no haya que contar con el contribuyente, que los bancos paguen para los bancos.

Además, Barnier ha dejado claro que ningún actor ni sector financiero «escapará a una regulación pública o supervisión eficaz«. El comisario ha recordado la quiebra de Lehman Brothers y ha reprochado la venta de participaciones preferentes a inversores minoritarios. «Estas personas han perdido mucho y se les ha engañado y habrá sanciones para quienes hagan manipulaciones de ese tipo”, ha dicho el responsable de Mercado Interior de la Unión.

Tags: , , , , , ,