Autonomías y ayuntamientos han recibido 73.804 millones para pagar a sus proveedores

Beteta presume de haber pagado millones de facturas
A través de los mecanismos de financiación implementados por el Gobierno
El Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores y los Mecanismos de Financiación a Comunidades Autonómas puestos en marcha en 2012 por el actual Gobierno han permitido abonar a los proveedores de regiones y ayuntamientos 73.804 millones de euros en 8 millones de facturas.
Esta espectacular cifra fue revelada ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien recalcó la importancia que han tenido estos sistemas en la salida de la recesión, el crecimiento económico y en la creación de empleo por la que actualmente atraviesa España.
Beteta, que detalló durante la clausura de una jornada organizada por la patronal de la pequeña y mediana empresa, cómo ha mejorado la situación de los proveedores en los últimos tres años, señaló que el motor de nuestra economía han sido los emprendedores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el secretario añadió que no será posible salir de la crisis sin solucionar los problemas de las pymes.
El secretario de Estado afirmó que un 70% del importe recibido directamente por los proveedores se ha destinado a la prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, el mecanismo ideado por el Gobierno ha evitado la destrucción de más de 100.000 empleos de esas pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, Beteta destacó el total acumulado de facturas electrónicas tramitadas por las Administraciones Públicas, que se acerca a los tres millones (2.698.710). Sólo en el último mes, se han tramitado más de 600.000 facturas, (615.183) lo que evidencia el éxito de un sistema que redunda, dijo Antonio Beteta, en beneficio de los proveedores y de las Administraciones y al que ya se han adherido 16 Autonomías, las dos ciudades con Estatuto de Autonomía y 7.571 Entidades Locales.
Por último, tal y como han confirmado estudios independientes, en los 3 años y medio que lleva el Gobierno luchando contra la morosidad, se han reducido en un 42% del período medio de pago a proveedores que se sitúa en 52,83 días en las Conunidades Autónomas y en 31,47 días en las entidades locales.