1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aumentan las declaraciones del IRPF a favor de la Iglesia

José María Gil Tamayo

José María Gil Tamayo, presidente de la Conferencia Episcopal

Unos 9 millones de contribuyentes españoles declararon a  favor de la Iglesia

En la última declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2012 (Campaña de la Renta 2013) aumentó el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, que pasaron del 34,83% de 2011 al 34,87 % en este ejercicio.

Las declaraciones a favor de la Iglesia católica han sido 7.339.102, lo que traducido a euros supone una recaudación de 249.051.689 euros, casi dos millones de euros más que el año anterior. Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia.

Se da la circunstancia de que en la Campaña de la renta de 2013, y según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, el número de declaraciones presentadas en toda España disminuyó en 77.314 -sin contar aquellos contribuyentes que no están obligados a hacer declaración (6,5 millones de personas)-, por lo que resulta chocante que la asignación a favor de la Iglesia se haya incrementado en casi dos millones de euros. O no.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades que más recursos aportan al sistema. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura son las Autonomías en las que históricamente se marca más la casilla de la Iglesia.

Tags: , , , , , , ,