1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Aragonés pregunta a Sánchez cuándo volverá a votar Cataluña

Pere Aragonés

El presidente catalán, Pere Aragonés, durante su discurso este martes en el Parlament

El presidente catalán pide al Estado un ‘acuerdo que indentifique cuándo y cómo Cataluña puede volver a ejercer el derecho a decidir’

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, propondrá ‘un acuerdo de claridad al Estado, que identifique cuándo y cómo Cataluña puede volver a ejercer el derecho a decidir como han hecho Canadá y Quebec’.

Lo ha explicado durante su intervención en el debate sobre la orientación política general del Gobierno autonómico que se ha celebrado esta mañana en el Parlament y donde ha detallado que quiere hacerlo ‘con el máximo apoyo y complicidad de la sociedad catalana frente al Estado’.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo independentista se ha mostrado convencido de que ésta es la vía ‘más rápida y más eficaz para volver a votar y hacer un referéndum efectivo que permita traducir la decisión de la ciudadanía en consecuencias políticas’ que todo el mundo tenga que aceptar.

Aragonés ha invitado a todos a sumarse a él para construir las bases de un acuerdo que ‘ofrezca garantías democráticas para hacer el referéndum efectivo’.

El jefe del Gobierno catalán ha dejado claro que es el momento de iniciar ‘un nuevo ciclo para el país entero’, para superar ‘la situación de bloqueo’ y ‘volver a avanzar’, poniendo fin ‘de una vez’ a toda forma de represión en el exilio, en las causas judiciales, en las inhabilitaciones y en toda forma de persecución de los que simplemente somos independentistas’.

Tras el discurso de Aragonés ha tomado la palabra el portavoz de Juntos por Cataluña, la otra ‘pata’ del Govern, que ha acusado al de Esquerra Republicana de haber incumplido el acuerdo de coalición firmado en mayo de 2021 que le obliga a centrarse exclusivamente en la autodeterminación y la amnistía.

A pesar de sus rencillas internas los independentistas catalanes continúan preparando un nuevo ‘procés’, una situación para la que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo no ve necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como ha solicitado VOX recientemente en el Congreso.

Tags: , , , , ,