1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro impone déficit asimétricos para las Comunidades Autónomas en 2013

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro ha impuesto su criterio a las CCAA

Cataluña (1,58%), Comunidad Valenciana (1,60%), Islas Baleares (1,47%), Murcia (1,59%) y Andalucía (1,58%) podrán superar el déficit fijado en el 1,3%

Montoro considera esta propuesta equilibrada, sensata, justa, realista, adaptada a las circunstancias y positiva para cada comunidad y para el conjunto de España

Para 2014 se fija un objetivo de déficit del 1% del PIB, del 0,7% en 2015 y del 0,2% para 2016 para todas las Autonomías

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy por amplia mayoría fijar objetivos de estabilidad presupuestaria o déficit asimétricos para cada una de las Comunidades Autónomas en 2013. Así y de forma excepcional, este año el Gobierno establece objetivos diferenciados de déficit para cada una de las Comunidades Autónomas, dada, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la situación dispar de partida. Así, los límites establecidos de déficit para 2013 son: 1,6% para la Comunidad Valenciana; 1,59% para Murcia; un 1,58% para Andalucía y Cataluña; 1,47% para Baleares; un 1,3% para Castilla-La Mancha y Aragón; 1,27% para Castilla y León; un 1,20% para País Vasco, Navarra, Canarias y Galicia; 1,13% para Cantabria, 1,07% para Madrid; 1,06% para Asturias y La Rioja y un 1% para Extremadura.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía podrán registrar un déficit superior al 1,3% este año. Extremadura será la región con menos déficit el año que viene, seguida de Asturias y La Rioja (ambas con un saldo del 1,06%),  Madrid (1,07%) y Cantabria (1,13%). Estas cuatro comunidades no tendrán que reducir el déficit este año, sino mantenerlo en el mismo nivel que en 2012. Castilla-La Mancha y Aragón se quedan en el 1,3%, y tendrán que reducir sus saldos desde el 1,56% y 1,54 , respectivamente. Castilla y León, por su parte, tendrá que reducir su déficit desde el 1,42% de 2012 al 1,27% este año. Cuatro comunidades tendrán que cerrar este año en el 1,20%. En concreto, País Vasco deberá bajar el déficit del 1,39% al 1,20%, mientras que Navarra tendrá que reducirlo del 1,35% al 1,20%, Galicia del 1,29% al 1,20% y Canarias del 1,29% al 1,20%.

Como era de esperar, no todas las Comunidades han votado a favor de esta medida. Cataluña, Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid, la única región gobernada  por el Partido Popular, han rechazado los objetivos asimétricos. Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura, esta última una de las más combativas antes del CPFF con el presidente Monago a la cabeza de las protestas, se han abstenido. El País Vasco no ha estado presente en el encuentro.

Montoro, quien ha afirmado que “ya se pueden apreciar los resultados de la imprescindible política de consolidación fiscal«, también ha alertado de que «no podemos relajarnos y dar un paso atrás». «Por eso», ha justificado el ministro, «todas las comunidades deben reducir su objetivo de déficit, en mayor o menor grado, en función del grado de cumplimiento en el año 2012». «Porque lo importante», ha continuado, «es acabar con la crisis cuanto antes y volver al crecimiento económico y a crear empleo, algo que no es posible si no se equilibran las balanzas públicas».

Para el titular de Hacienda, “no se puede caer en el error de identificar objetivos diferentes con privilegios, discriminaciones o con un trato más o menos benigno. El tener en cuenta la situación presupuestaria y financiera de cada comunidad no es premiar a las que lo han hecho peor durante estos últimos años y perjudicar a las que lo han hecho mejor, sino considerar la realidad heterogénea de la situación de partida de cada comunidad autónoma para fijar unos objetivos de estabilidad que sean realistas, alcanzables a la vez que exigentes, y que no contribuyan a ahogar o a deprimir más la situación de algunas economías regionales”, ha subrayado Montoro.

Para la elaboración de la propuesta se han tenido en cuenta la situación de las cuentas públicas y el esfuerzo fiscal realizado por cada Comunidad Autónoma. Algo en lo que ha insistido Montoro. Todas las Comunidades siguen avanzando en la senda de consolidación fiscal, si bien aquellas que cumplieron con el objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5% del PIB regional, ven ahora reducido el esfuerzo a realizar, respecto a las incumplidoras.

Las cinco comunidades que cerraron 2012 con un déficit superior al autorizado (Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares) serán las que más esfuerzo tengan que realizar en 2013 para cumplir con el objetivo fijado. Además, han tenido que elaborar un Plan Económico Financiero, con medidas de aumento de ingreso y reducción del gasto, que han sido considera idóneas por el CPFF.

En el caso de Extremadura, la región con menor déficit en 2012 (-0,70% del PIB), se le permite excepcionalmente tener un déficit mayor en 2013, hasta el 1,00%, como suelo de déficit, ya que en 2012 obtuvo unos ingresos excepcionales por la ejecución de una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, que no se van a volver a repetir en 2013.

Según Montoro, “es una propuesta de objetivos individuales de estabilidad para cada una de las Comunidades equilibrada, sensata, justa, realista, adaptada a las circunstancias y positiva para cada comunidad y para el conjunto de España”.

En cuanto a los objetivos de deuda pública para 2013, son congruentes con el volumen de endeudamiento de cada comunidad a 31 de diciembre de 2012, con el objetivo de déficit propuesto y con las necesidades financieras derivadas de la aplicación del sistema de financiación autonómico.

Deuda CCAA 2014-2016

Deuda Pública y déficit de las CCAA para 2014-2016

Igualmente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concretado al CPFF la propuesta de objetivos de déficit y deuda del conjunto de las Comunidades Autónomas para el trienio 2014-2016.

Reducción de empresas autonómicas

Según los datos presentados en el día de hoy en el Consejo, las Comunidades Autónomas han disuelto o están en la fase previa a su extinción, y por tanto, sin actividad, un total de 554 entidades, equivalentes el 108% de las 515 entidades que se comprometieron a suprimir. Por otra parte, en la reunión de hoy, las Comunidades Autónomas también han acordado nuevos compromisos en la supresión de entidades del sector público autonómico hasta totalizar una reducción neta total de 734 entes, 219 unidades más en relación a su compromiso inicial. De esta forma, cuando se culminen todos los procesos, se pasará de las 2.362 entidades existentes a 1 de julio de 2010 a 1.628.

Como no podía ser de otra forma el que ha salido más satisfecho del CPFF ha sido el Conseller de Hacienda y Administración Pública valenciano, Juan Carlos Moragues, quien ha declarado, nada más terminar la reunión, que el hecho de que la Comunidad Valenciana tenga el mayor déficit de todas las autonomías (1,6%) supone contar con una liquidez adicional de 900 millones de euros a través del FLA en el último cuatrimestre del año. «Esta cantidad aportará una inyección de liquidez importante que se sumará a la aportada por el plan pago de proveedores, así que podremos contar con liquidez  suficiente para poder dar respuesta a ayuntamientos, universidades, pymes, colectivos, asociaciones, tercer sector; en definitiva, a elaborar un plan completo y normalizado de pagos para todas aquellas personas a las que queremos poder decirles cuánto, cuándo y cómo les vamos a pagar», ha señalado Moragues.

En el lado contrario está el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que justifica su rechazo al reparto asimétrico porque «convierte la ley de estabilidad en papel mojado» ya que «premia a la comunidad que ha incumplido y se castiga a la que ha cumplido». Según Ossorio, el 1,07% asignado es «totalmente insuficiente», ya que consolida para ejercicios posteriores la disminución de 1.000 millones de euros de ingresos a cuenta que sufrió la comunidad el año pasado, con lo que el ajuste es mucho mayor que en otras comunidades.

Tags: , , , , , , ,