1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aprobada la reforma laboral

Báñez ha defendido firmemente su reforma

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, sobre las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, con 197 votos a favor (PP, CiU, UPN y FAC) y 142 en contra. El texto, que se tramitará como proyecto de Ley, empezará ahora otro trámite parlamentario en el que se discutirán todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

La ministra ha empezado su intervención con un reconocimiento especial a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer y, muy especialmente, a las más de 2,4 millones que buscan empleo en España y no lo encuentran. En este sentido se ha comprometido a trabajar de forma incansable para que este país recupere cuanto antes la senda de crecimiento económico y de creación de empleo.

Fátima Báñez ha destacado que el paquete de medidas contenido en el Real Decreto-Ley compone una reforma completa y equilibrada que piensa en el interés general de los españoles y que pretende contribuir a frenar, cuanto antes, la sangría de destrucción de empleo. “España necesita empleos estables y de calidad para ganar competitividad y asegurar el crecimiento futuro y, de esa manera, el mantenimiento del Estado del Bienestar”, ha remarcado Báñez.

Durante el debate, que ha sido brusco en algunas ocasiones, la ministra de Empleo, ha acusado al PSOE, que hoy ha hecho público un vídeo contra la reforma laboral, de no tener vergüenza y de intentar vanalizar el escándalo de los EREs andaluces, precisamente cuando arranca la campaña electoral. «Vergüenza les debería dar que unos compañeros suyos en Andalucía, con el dinero del desempleo y las prestaciones sociales, pongan en riesgo los fondos de solidaridad», ha asegurado Bañez dirigiéndose a los escaños del PSOE.

La ministra ha recalcado que el anterior Gobierno no afrontó la «más que necesaria» reforma del mercado laboral y «miró hacia otro lado, cruzando los dedos a la espera de que pasara la tormenta». Todo lo contrario de lo que está haciendo el actual Ejecutivo, ha defendido Báñez.

Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha rechazado la reforma laboral del Gobierno, que ha calificado de “inútil” y “una barbaridad” desde el punto de vista económico, porque “abre la puerta al dumping social” al promover el ajuste de las empresas a través del coste laboral.

La portavoz socialista ha denunciado que la reforma no crea empleo, sino que abarata y facilita el despido, que rompe el modelo de relaciones laborales, recorta los derechos de los trabajadores y aumenta la precariedad, y que se ha impuesto sin negociación. En su opinión, se trata de “una reforma ideológica, que parece el ajuste de cuentas de la derecha más radical de este país contra los derechos de los trabajadores”. Soraya Rodríguez ha retado a Rajoy a “asumir la responsabilidad de todos y cada uno de los parados que se van producir como consecuencia de esta reforma laboral”.

La portavoz socialista, durante su intervención de hoy

Es una reforma –ha señalado- “profundamente desequilibrada, que rompe el modelo de relaciones laborales en que se ha basado durante más de 30 años la construcción de la negociación colectiva en este país, garantía de paz y cohesión social”. La portavoz socialista ha puesto de manifiesto que «por primera vez en toda democracia una reforma de estas características no ha sido precedida de un proceso de negociación y diálogo” y ha criticado que se haya “dinamitado” e ignorado el acuerdo sobre moderación de rentas, negociación colectiva y flexibilidad laboral alcanzado por sindicatos y empresarios.

Lea el texto completo del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, sobre medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se han adelantado al Congreso en su decisión de tramitar la reforma como proyecto de Ley y han aprobado un texto alternativo a la reforma laboral del Gobierno porque, dicen, supone la alteración de nuestro sistema de relaciones laborales.

Según los órganos sindicales, se modifican los mecanismos de extinción del contrato de trabajo, rebajando toda una serie de garantías que venían teniendo los trabajadores y que eran la base del derecho a la estabilidad en el empleo. Las más relevantes son las que abordan los mecanismos de extinción del contrato de trabajo a través de las distintas modalidades de despido que viene regulando el ET, todas las cuales tienen un elemento común denominador: ofrecen mecanismos para llevar a cabo un profundo ajuste de plantillas, tanto en el ámbito del sector privado como en el sector público, rebajando de forma sustancial y cualificada los costes que tienen que asumir tanto las empresas privadas como las administraciones para despedir al personal, y al mismo tiempo, eliminando los controles administrativos y judiciales que limitan la adopción de tales decisiones.

Para los sindicatos la reforma supone, igualmente, una apuesta por la precariedad en el empleo, al dar carta de naturaleza en nuestra legislación a un verdadero despido libre, disfrazado con la fórmula de período de prueba en un nuevo contrato de apoyo a emprendedores, que se ofrece como estímulo a la contratación, con capacidad para crear un nuevo género de precariedad, la de los trabajadores y trabajadoras a los que durante el primer año de su relación pueden ser despedidos en cualquier momento, sin motivación, sin control judicial, y sin someterse a ninguna forma o procedimiento establecido, y sin abonar ninguna compensación económica ni indemnización.

Los representantes de los trabajadores inciden también en que la precariedad en la contratación como fórmula de política de empleo se manifiesta igualmente en la ampliación de los límites de edad del contrato para la formación, o al posibilitar el encadenamiento del contrato en la misma empresa para distintas cualificaciones. En el contrato a tiempo parcial se admiten las horas extras, que supone ofrecer una vía alternativa que elimine los derechos laborales vinculados a las horas complementarias.

Tags: , , , ,