1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aprobada la reforma de la ley del aborto

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso es el actual ministro de Sanidad

Cinco diputados «populares», Antonio Gutiérrez, Lourdes Méndez, Javier Puente, Eva Durán y José Eugenio Azpiroz, rompen la disciplina de voto

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por 180 votos a favor, 140 en contra y 3 abstenciones la reforma parcial de la «ley del aborto» que impone el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran abortar.

El texto, que ha recibido 186 votos a favor, 136 en contra y 4 abstenciones, ha contado con los votos a favor de los diputados de Unió y de Foro y continuará ahora su tramitación en el Senado, que si no introduce modificaciones aprobará la iniciativa definitivamente.

Para el Gobierno es importante «que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales, o sus padres o tutores en situaciones de vital importancia como es la interrupción voluntaria del embarazo».

El Ejecutivo quiere que la nueva norma suprima la actual posibilidad de que las menores de edad puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar siquiera a sus progenitores. De este modo, para la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de edad será preciso, además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad.

Para ello, plantea derogar, entre otros, el artículo primero de la «ley Aído», de marzo de 2010; y el apartado del artículo 13 que dicta que en caso de «mujeres» de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas.

La reforma ha sido posible gracias a que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha «retirado» una serie de enmiendas que había presentado al texto, a cambio, ha explicado el diputado Carlos Salvador, del compromiso del Gobierno de mejorar los recursos para favorecer la maternidad.

Se trata de un proyecto que ya ha empezado a negociar con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de destinar «más recursos económicos y sociales a la protección y el apoyo de todas las mujeres que pasan por ese trance en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado».

Salvador ha reconocido en sede parlamentaria los principios que inspiran su posición en este debate: «La creencia de que la ley de 2010 -la ley Aído- es inconstitucional, la convicción de que abortar a un ser humano no puede ser, a la vez, un derecho humano; y la reivindicación de que toda vida importa y que cada ser humano abortado muestra el fracaso de nuestro estado llamado del bienestar».

Salvador ha denunciado «el interés de la izquierda por servirse de este debate sólo como un arma arrojadiza contra el Partido Popular en un juego -ha aseverado- con el que demuestra que no entiende las dimensiones del debate y en el que nosotros no vamos ni a participar ni a facilitar».

Y precisamente desde la izquierda, el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los socialistas derogarán la «contrarreforma de la ley del aborto, que volveremos a restituir en cuanto lleguemos al Gobierno en el mes de noviembre».

También la diputada de Izquierda Unida y portavoz de Igualdad del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha tachado de «absolutamente innecesaria» la reforma. Además, De las Heras ha responsabilizado a los «populares» de hacerlo «a costa de poner en peligro la salud y la vida de las jóvenes de 16 y 17 años en situación de riesgo y la de las mujeres más vulnerables».

La diputada de IU ha defendido su postura asegurando que «la ley en vigor de interrupción voluntaria del embarazo en su artículo 13.4 no dice en ningún caso que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres. Al contrario, era una exigencia para poder interrumpir sus embarazos. Sólo estaban exentas las que hasta ahora demostraran graves conflictos, como pueden ser malos tratos o abusos».

Según De las Heras, «son precisamente estas jóvenes, las que mayor protección necesitan, contra las que ahora arremeten esgrimiendo sus prejuicios de carácter ideológico, reaccionario y retrogrado, vulnerando sus derechos y abocándolas a un aborto ilegal e inseguro».

De las Heras cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha impuesto la reforma para «aplacar el descontento de los sectores más “reaccionarios y dogmáticos». Y se equivoca, pues desde Derecho a Vivir, su portavoz, Gador Joya, ha reprochado a Rajoy que se comprometiese en su programa electoral a «cambiar el marco legal» y que al final haya «dejado intacta la ley del aborto de Zapatero», que sigue intacta.

La plataforma provida, que tiene convocada su VI Marcha por la Vida para el próximo 25 de octubre, señalan que «las presiones que se han ejercido desde el Gobierno sobre todo aquel que se ha opuesto al mantenimiento de la ley Aído son inaceptables y han evidenciado que el Partido Popular ha utilizado a la sociedad española para obtener votos jugando con un tema tan importante como el derecho a la vida, y adquiriendo un compromiso que ha incumplido de una manera flagrante».

En este sentido, la doctora Joya ha lamentado la retirada de las enmiendas por parte de Unión del Pueblo Navarro, que hasta el debate parlamentario en Comisión celebrado la semana pasada ponían en evidencia al Partido Popular.

A pesar de que desde Derecho a Vivir se esperaba poco por parte del Gobierno ante la presentación de estas enmiendas, Joya deseaba que hubieran prosperado, «ya que era el único paquete de medidas que verdaderamente iba encaminado a defender el derecho a la vida». Además, ha enfatizado, «estas enmiendas se correspondían con el recurso que el PP presentó en su día contra esta ley y el Gobierno habría tenido la oportunidad de demostrar su coherencia con el mismo».

Pese a todo, Joya se ha mostrado esperanzada: «Sabemos que tarde o temprano esta ley será derogada, cuando por fin los gobernantes comprendan que están al servicio de la sociedad y de la defensa del más débil y se decidan a promover políticas progresistas que son las que verdaderamente lograrán sacarnos de esta crisis social, moral y demográfica que España está viviendo».

Tags: , , , , ,