1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 2,00 de 5)
| Print This Post

La reforma de las AAPP ahorra al Estado 10.417 millones

CORA

El informe CORA es anual

Casi 10.500 millones de euros es lo que se ha ahorrado el Estado español -y los españoles- con la reforma de las Administraciones Públicas implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así se refleja en el informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presentado esta mañana por el propio presidente del Ejecutivo.

A 30 de junio de este año, el ahorro acumulado para las Administraciones Públicas asciende a un total de 10.417 millones de euros. De esa cantidad, 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 millones a las comunidades autónomas y 2.198 millones a las entidades locales.

Y sólo con la aplicación del 45% de las recomendaciones planteadas por la CORA. Según Rajoy, cuando se hayan desarrollado todas las medidas previstas el ahorro alcanzará un total de 37.620 millones de euros, lo que «permitirá bajar más los impuestos a los ciudadanos, que son los que sostienen a las administraciones», ha apuntado.

Entre las medidas aplicadas que están permitiendo ahorrar al conjunto de las AAPP, están la centralización de compras y servicios de cada Ministerio, el plan de gestión del patrimonio inmobiliario y la eliminación de cerca de dos mil organismos y entidades públicas. Pero el Gobierno quiere seguir «limpiando» la Administración y en el Consejo de Ministros de este viernes presentará un nuevo paquete normativo para evitar las «redundancias administrativas» y las «barreras burocráticas» y «hacer la vida más fácil a los ciudadanos».

En ese sentido, el Gobierno reformará la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la Ley del Procedimiento Común y aprobará un manual de simplificación administrativa y otro de duplicidades. Además, impulsará una plataforma común del sector público estatal para que los ciudadanos se puedan identificar de forma sencilla por vía electrónica.

«De esta manera, ha explicado el presidente, no habrá más entes públicos que los estrictamente imprescindibles«, que no asumirán «ningún gasto que no sea también imprescindible». Y se dará «más voz a los ciudadanos cuando se redacten las leyes o los reglamentos» para que acudir a un organismo público dejará de ser «una peregrinación de ventanilla en ventanilla».

Susana Sumelzo

Susana Sumelzo

No ven las cosas igual en las filas socialistas, desde donde han criticado la presentación de Rajoy. Para la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, «el Gobierno ha presentado, a bombo y platillo, unos resultados de una reforma que no se ven por ninguna parte», porque, según Sumelzo, «no ha resuelto ninguno de los problemas de nuestra Administración e incluso retrocede en el camino de servir mejor a los ciudadanos».

Además, según Sumelzo, los beneficios de la reforma se traducen en «que hay menos funcionarios y más desmotivados y los servicios públicos han empeorado por culpa de los recortes«. «Rajoy sigue sin explicar claramente cómo va a ahorrar más de 30.000 millones de euros, cuando termine la ejecución de su reforma de la Administración en 2015», ha dicho la portavoz socialista, que ha añadido que «lo que sí ha hecho es obligar a recortar 10.000 millones a CCAA y ayuntamientos».

Sumelzo ha echado mano del argumento de que «con la excusa del control del déficit público, ha continuado la destrucción del empleo público en cifras superiores a los 200.000 puestos de trabajo». Y ha citado a la OCDE, para decir que el organismo internacional «ha criticado severamente la reforma de la Administración del Gobierno, constatando que la ha puesto en marcha sin consenso alguno, sin unas prioridades claras, sin coordinación, sin transparencia, sin establecer instrumentos de evaluación y sin dialogar con las CCAA y los ayuntamientos».

 

Tags: , , , , , ,