1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo ‘histórico’ sobre la dispensación de medicamentos

SNS

El presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, el del Consejo General de Médicos, Serafín Romero, la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el secretario general de los Sindicatos Médicos, Francisco Miralles

El Foro Profesional ha firmado un acuerdo para modificar el Real Decreto que impedía a los enfermeros firmar recetas y dispensar medicamentos

Los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera -compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- y el Foro de la Profesión Médica han acordado este martes los protocolos en materia de dispensación de medicamentos.

El acuerdo constituye un primer paso para poner fin a lo establecido en el real decreto de prescripción aprobado hace dos años que impedía a los enfermeros recetar determinados medicamentos. Hoy se han establecido las condiciones para que los enfermeros puedan firmar recetas.

Las dos profesiones más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, han rubricado el acuerdo ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Los expertos creen que se trata de un pacto que repercutirá en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro marcado por el incremento de pacientes crónicos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

El documento firmado este martes recoge el texto que necesariamente deberá incluirse en un nuevo Real Decreto que modifique el actualmente vigente.

Con las modificaciones consensuadas, y una vez sea publicado un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acordados por una Comisión creada al efecto y en la que estarán representados el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

A tenor de lo establecido en este acuerdo, para que los enfermeros sean reconocidos como prescriptores no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido. Una circunstancia que es igualmente aplicable a los profesionales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que «se trata de un acuerdo donde ha imperado el diálogo y el consenso y los verdaderos beneficiarios son los pacientes y el sistema sanitario». El presidente del Consejo General ha querido agradecer a los interlocutores médicos su predisposición al diálogo para «resolver una situación que todos sabíamos que era injusta» y ha destacado que «han sido meses de intenso trabajo pero con este nuevo redactado todos nos sentimos cómodos y las enfermeras y enfermeros van a poder trabajar con pleno respaldo jurídico».

También se ha pronunciado sobre el acuerdo la ministra de Sanidad, quien ha subrayado que se trata de un día «histórico» para el Sistema Sanitario, ya que «dos profesiones que se dan la mano y crecen juntas, han llegado a un acuerdo para, con el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales y pacientes, hacer más grande nuestro Sistema Nacional de Salud».

Lo esencial del acuerdo está basado en:

1- Una aclaración sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados.

2- La modificación de la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto. El objetivo es que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.

3- Por último, el Foro Profesional ha acordado la modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos).

Tags: , , , , , ,