1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

18 alcaldes llevan más de 100 días sin «colaborar» con el Defensor del Pueblo

Annabel Moreno

Annabel Moreno, de ERC, pasa del Defensor del Pueblo

Un total de 18 ayuntamientos incumplen su deber de colaboración con el Defensor del Pueblo.

Algunos llevan, a día de hoy, más de 100 días sin contestar a los requerimientos de la Institución dirigida por Soledad Becerril.

Desde rechazar cumplir el artículo 3.1 Ley 39/1981 y no izar la bandera de España, como hace el municipio de Arenys de Mar (Barcelona); hasta incumplir el plazo para pagar las facturas, como los de Pola de Allande (Asturias) y Montemayor del Río (Salamanca); pasando por señalizar las vías públicas únicamente en catalán, como el ayuntamiento de Cadaqués (Girona); o no facilitar copia de las actas de los plenos municipales como en El Viso de San Juan (Toledo), son algunas de las «infracciones» que han llevado al Defensor del Pueblo a advertir a las «no colaboradoras» de su deber de hacerlo.

El caso de la alcaldesa de Arenys de Mar es el más «chocante». El Defensor del Pueblo decidió a principios de año trasladar a la Fiscalía General del Estado la actitud de Annabel Moreno i Nogué, la regidora municipal, quien se opone a colocar en todos los edificios y establecimientos dependientes de ese Ayuntamiento la bandera de España, como le obliga el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, sobre el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas.

Pero ni corta ni perezosa, Annabel Moreno, de Esquerra Republicana, contestó, a través de su gabinete, que «el alcalde no tiene intención de contestar a la sugerencia formulada por el Defensor del Pueblo».

Ante tal «desplante», el organismo dirigido por Becerril, que abrió expediente sobre estos hechos a raíz de la queja presentada por un ciudadano, ha advertido a la alcaldesa, que lleva 427 días haciendo caso omiso, que puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Tags: , , , , , ,