1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rehn advierte de que en España el crédito es «caro y escaso»

Olli Rehn

Olli Rehn

Y dice que 2013 será todavía un año difícil

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró ayer que 2013 será todavía un «año difícil» pero en el que «se darán la vuelta a las cosas» y se pasará de la estabilización a la recuperación económica sostenible. Rehn aseguró, tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se han realizado «avances importantes» en la economía española y hay «mas confianza«, aunque indicó que quedan esfuerzos por llevar a cabo. En este sentido, dijo que es «esencial» que la reforma del sector financiero venga acompañada de medidas que hagan fluir el crédito a las pymes. Al respecto, subrayó que en España «el crédito es excesivamente restrictivo y a un precio elevado, lo que hace que sea de escasa disponibilidad». El comisario añadió que «no se ayuda al sistema financiero para rescatar a los banqueros sino para impulsar el crédito».

Rehn resaltó que el esfuerzo de España para reformar la economía y reequilibrar las finanzas públicas ha permitido generar de nuevo confianza. El comisario, acerca de revisar el objetivo de déficit de España, indicó que «se analizará la situación de cada país y se verá el ritmo de ajuste fiscal adecuado para que se mantenga el ritmo de crecimiento». Al respecto, recordó que el año pasado ya se prorrogó el límite para España, al igual que para otros países.

El comisario europeo valoró los importantes avances logrados por España que han aliviado las presiones en los mercados en torno a la deuda soberana, pero insistió en que eso no puede ser un pretexto para frenar el programa reformista o el proceso de reequilibrio de las cuentas públicas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de «útil» el encuentro con el comisario europeo e insistió en que la «mayor lacra social» es la tasa de paro juvenil, por lo que destacó en que todas las políticas del Ejecutivo tienen como objetivo reducir dicho desempleo. De Guindos, para quien todas las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo intenso por reducir sus déficits, está convencido de que esto se verá en los datos de la ejecución presupuestaria de 2012.

Por otro lado, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó ayer entregar el segundo tramo de la ayuda bancaria, 1.865 millones de euros, que se destinarán a recapitalizar BMN (que recibirá 730 millones), Caja España-Duero (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

Tags: , , , , , , , ,