Rajoy eleva el crecimiento de España por encima del 2,4%

Rajoy espera que España crezca más aún
Y anuncia que no hará cambios en el Partido Popular
Luis de Guindos subió la tasa de crecimiento en 2015 hasta el 3% la semana pasada
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado hoy el crecimiento de la economía de España para 2015 por encima del 2,4%.
Ha sido durante una entrevista en RNE, donde el jefe del Ejecutivo ha adelantado que las previsiones económicas que se enviarán a Bruselas a finales de abril incluirán un crecimiento por encima del 2,4%.
La previsión del Banco de España es del 2,8% y, si se confirma, «sería un crecimiento magnífico, el mayor de toda la Unión Europea», ha comentado Rajoy, que se ha basado en los buenos datos sobre el paro del mes de marzo para apoyar su teoría.
Preguntado por cómo convencerá a los españoles para que vuelvan a confiar en el Partido Popular en las próximas elecciones, Mariano Rajoy ha dicho que a su Partido «le ha vuelto a tocar bailar con la más fea» en el sentido de que ha tenido que tomar «decisiones duras», entre otras cosas, porque la diferencia entre lo que se gastaba y lo que se ingresaba era de 90.000 millones de euros.
Rajoy ha recordado que España tenía problemas para financiarse y era un país al borde de la quiebra. En este contexto, se subieron los impuestos, aunque algunos han comenzado a bajar en 2015 y seguirán haciéndolo en 2016. En cuanto al llamado IVA cultural, ha señalado que «no hay tomada ninguna decisión» porque tienen que ver cómo va la recaudación.
En cuanto a cuándo se celebrarán las «generales», el presidente del Gobierno ha aclarado que si bien aún no tiene decidida la fecha de las elecciones generales, «lo normal» es que se celebren a finales de año porque «las legislaturas deben completarse». En este sentido, ha añadido, su voluntad es «volver a intentar ser candidato y presidente del Gobierno» porque «lo que más me importa ahora es que la política económica que se ha puesto en marcha y que ha funcionado, la podamos seguir manteniendo durante un tiempo en nuestro país».
Sobre las nuevas fuerzas políticas que han aparecido en el panorama político español, Rajoy ha comentado que la crisis económica ha llevado a los ciudadanos de la UE a buscar fuera de los partidos tradicionales. En Francia, está el partido de Le Pen. En Reino Unido, el antieuropeísta UKIP. En Italia, la fuerza que lidera el cómico Grillo y, en Grecia, tenemos el caso de Tsiriza. No obstante, ha puntualizado, en las últimas elecciones celebradas, «PP y PSOE han sido primero y segundo».
En este sentido, el presidente ha comentado que «gobernar es muy difícil; en cambio, hablar y comentar es bastante más fácil«. Ha agregado que todo el que aparece nuevo «tiene el beneficio de la duda», si bien no «sería muy bueno apostar por partidos cuya ideología es absolutamente desconocida».
El presidente del Gobierno ha calificado de error el adelanto electoral en Andalucía. «Susana Díaz tenía mayoría para gobernar y ahora estamos peor que antes«. En cualquier caso, ha añadido, corresponde a la propia Díaz decidir con quién quiere gobernar, por lo que debe llamar a los tres partidos y decirles qué quiere hacer y qué va a proponer.
Al hablar de ETA –que ha emitido este fin de semana un comunicado– Rajoy ha sido rotundo. «La única prioridad y el único cambio sustancial que esperamos los españoles es que ETA anuncie su disolución como banda terrorista». Lleva tiempo sin asesinar, pero continúa siendo una organización terrorista, ha explicado el presidente.

Rajoy pide a ETA que se disuelva y abandone las armas
Además ha destacado que el estado de las Autonomías -en contra de lo que opina el Partido Nacionalista Vasco- ha funcionado bien estos años y que, gracias a él, el País Vasco ha logrado el mayor nivel de autogobierno de toda la historia. Desde luego, «no hay ningún territorio del mundo con un nivel competencial así, ya que tiene competencias en sanidad, educación, servicios sociales, seguridad y hacienda», ha dicho Rajoy.
Por lo que se refiere a las elecciones catalanas, anunciadas para septiembre, el presidente ha recordado que son para elegir al nuevo Parlamento de Cataluña y al presidente del Gobierno catalán.
También ha señalado que no puede haber declaración unilateral de soberanía y que se llevaría ante el Tribunal Constitucional. «La soberanía radica en el conjunto del pueblo español, hay unas normas y unas leyes. Eso nunca sería reconocido por Europa». Por tanto, ha agregado, en este tema «debemos empezar a trabajar todos juntos por la senda del sentido común» porque ese proceso no tiene ningún sentido, «salvo para dividir a la gente o dificultar la recuperación económica».
En cuanto a la corrupción, Mariano Rajoy ha señalado que lo importante es que actúen, tal y como lo están haciendo, las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, la Fiscalía y los tribunales y evitar, así, que estos casos vuelvan a producirse en el futuro. También ha recordado el paquete legislativo que se ha aprobado en el Parlamento para combatir estos excesos y ha dicho que «todos estos acontecimientos que hemos vivido a lo largo de los últimos años van a ser una vacuna para el futuro».
En clave internacional y después de confirmar que no se está preparando ningún viaje a Cuba, el presidente del Gobierno ha expresado su apoyo a que la isla alcance pronto la democracia, ya que es «un país con grandes posibilidades». Desde luego, «España estaría ahí ayudando».
Asimismo, Rajoy ha comentado que su deseo es «tener buenas relaciones con Venezuela» porque «es una nación amiga», pero ha recordado que hay personas encarceladas sin ningún motivo, como es el caso del opositor Leopoldo López y del alcalde de Caracas Antonio Ledezma. En este sentido, ha expresado su deseo de que Venezuela sea un país democrático, un régimen de libertad y de derechos humanos.
Por lo que se refiere a Grecia, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno heleno debe cumplir las reglas de la Unión Europea porque «quien cumple las reglas acaba obteniendo rendimiento». Ha dicho que sería bueno que Grecia superara la actual situación tanto por los propios griegos como por toda la UE.
Mariano Rajoy ha explicado que la modificación en la sanidad pública que se hizo en 2012 sirvió para ampliar la cobertura de profesionales liberales y de parados de larga duración, además de acabar con el llamado turismo sanitario. Tras esos cambios, los inmigrantes sin regularizar eran atendidos en urgencias (salvo los más jóvenes). Sin embargo, algunas comunidades autónomas no aplicaron las nuevas normas. Por eso, ha añadido el presidente, «ahora se va a intentar que los inmigrantes sin papeles puedan ser atendidos todos en atención primaria, pero con una norma igual en toda España«.