1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PP, Cs y VOX aprueban los Presupuestos andaluces

Juan Bravo

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido los Presupuestos ante el pleno del Parlamento andaluz

Se fomentará la caza en los colegios, se colaborará con Interior para controlar la inmigración ilegal y se ayudará las embarazadas en situación de riesgo, entre otras cosas

Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y VOX han alcanzado un acuerdo por el que los Presupuestos de Andalucía para 2020 saldrán adelante.

En consecuencia y tras quedar rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Adelante Andalucía, con 59 votos en contra y 48 votos a favor, el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020 ha superado el debate de totalidad en Parlamento de Andalucía. De esta manera, queda fijada la cuantía global de las cuentas en 38.539,89 millones.

El pacto entre las tres formaciones contempla un aumento de 944 millones de euros en educación, 1.974 millones de euros más en sanidad y 215 millones más en dependencia.

Por primera vez desde que existe la Ley de Estabilidad la Junta de Andalucía ha elaborado un Presupuesto con déficit cero a pesar de que se han elevado las partidas repecto al último Presupuesto de 2018 elaborado por el Ejecutivo de Susana Díaz. La inversión en Sanidad, que era del 6,1% sobre el PIB con los socialistas será del 6,3% en 2019 y en 2020 se situará en el 6,4%. La dependencia pasa del 0,7% al 0,8% del PIB.

En el texto del acuerdo, que consta de 35 medidas, también se apuesta en el ámbito educativo por exigir «una autorización expresa de las familias para que sus hijos puedan participar en actividades complementarias». Se trata de impulsar la igualdad de oportunidades que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo. Es el denominado ‘pin parental’ con el que la formación liderada por Santiago Abascal quiere dar a los padres la posibilidad de controlar «cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad» que puedan darle en los colegios a sus hijos.

«Se procederá a impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución Española», dice expresamente el documento pactado entre PP, Cs y VOX.

Además, el acuerdo recoge «una mejora de las actuaciones de fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía» con un incremento de las partidas actuales que figuran en el proyecto de ley».

Por lo que respecta a la caza «se procederá al impulso de un programa de actividades complementarias para la promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios que exponga la importancia de esta actividad para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales». Esto es importante teniendo en cuenta que hay libros que adoctrinan a los niños de Primaria contra la práctica de este deporte.

Asimismo, se acuerda la creación de una nueva deducción autonómica por familia numerosa. En relación a la familia, se destinan 2 millones de euros para dar asesoramiento a las mujeres embarazadas que se encuentren con dificultades económicas y de cualquier otra índole para llevar adelante su embarazo.

Y también relacionado con la familia, se impulsará y publicitará el teléfono de atención, y ayudas y programas especializados en relación con la atención de «víctimas de violencia intrafamilar».

Por otra parte, «el Gobierno de la Junta de Andalucía se compromete a continuar negociando con el Ministerio del Interior crear un órgano de coordinación en la Secretaría General de Interior para gestionar conjuntamente la información que obre en los archivos de la administración Andaluza para luchar contra las mafias que trafican con personas, para ordenar adecuadamente los flujos migratorios irregulares de acuerdo con lo que establecen las normas nacionales y europeas y, por último, garantizar las mejores condiciones de trabajo para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la inmigración irregular».

El pacto entre los tres grupos políticos apuesta por un programa de transparencia para la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la ampliación de las subvenciones para los municipios turísticos y por reforzar el control de la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Puede leer el texto íntegro del acuerdo entre PP, Cs y VOX aquí.

Tags: , , , , , ,