Núñez Feijóo pide poder suprimir el impuesto de hidrocarburos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la jornada de hoy en Bruselas
Siguiendo el ejemplo de los EEUU como solución para bajar la elevadísima inflación
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a la Comisión Europea que permita a los Estados miembros que lo deseen eliminar los impuestos sobre los hidrocarburos.
En opinión de Núñez Feijóo, la Unión Europea debería tomar la misma medida adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que ha propuesto suspender durante tres meses los impuestos sobre la gasolina para contener la inflación.
En su reunión con miembros del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso de la Eurocámara, el presidente popular ha defendido esta propuesta como la única para rebajar la inflación. Porque está convencido de que el alza de precios ‘afecta a la competitividad de las empresas europeas y al encarecimiento de los productos’.
El líder del PP ha argumentado que no se trata de establecer una regla general, sino de dar libertad a los Estados miembros que lo pidan para que puedan suprimir el impuesto de hidrocarburos ‘de manera excepcional y temporal’ y así bajar el precio del litro de gasóleo y gasolina, que hoy, por cierto, han marcado nuevos récord históricos. ‘Si podemos bajar medio euro el precio del combustible combinando diferentes medidas, el litro bajará de dos a un euro y medio’, ha explicado.
En paralelo, Feijóo solicita que el Banco Central Europeo siga ayudando a que no se incrementen exponencialmente los tipos de interés en España. A cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez, deberá ‘hacer sus deberes en el control del gasto burocrático’ e invertir en autónomos y empresas los Fondos europeos que se están ejecutando ‘de manera lenta y poco trasparente’, ha ofrecido.
El dirigente gallego ha pedido a los socios comunitarios que declaren a ‘la inflación enemigo económico número uno de la Unión Europea’. Porque ‘o bajamos la inflación o no vamos a poder mantener una política económica sustentada en los ingresos corrientes’, ha insistido.
Núñez Feijóo también se ha referido al anuncio de Pedro Sánchez, que el sábado en Consejo de Ministros extraordinario aprobará la rebaja del IVA de la luz al 5%. El dirigente del PP considera que la rectificación del Gobierno ‘va en el buen camino’ y plantea que el Ejecutivo acepte el resto de propuestas del plan económico del PP a favor de familias y empresas.
‘Tenemos dos grandes problemas, un conflicto bélico y un conflicto económico. Si no atendemos éste, cuando acabe aquel tendremos un conflicto económico desbocado donde España va hacia una situación de deuda endémica y desbocada’, ha sentenciado. En este sentido ha recordado que España es el país que más ha incrementado su deuda, un 20%, el que más redujo su PIB en el 2020 y el más rezagado en recuperar el PIB pre pandemia.