Multa de 413.000 euros a Atresmedia por «vender mucho» en ‘Decogarden’

Hacen falta herramientas pero no tantas…
La cadena infringió la Ley General de Comunicación Audiovisual en cuatro programas emitidos en diciembre de 2016 en su canal Nova
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 413.424 euros a Atresmedia por extralimitarse en el emplazamiento de producto de cuatro marcas en el programa Decogarden y en la emisión de cuatro ediciones diferentes del formato.
Decogarden es un programa de televisión sobre decoración en el que se realizan reformas en casas y jardines para los que se utilizan distintos productos que están en el mercado y son accesibles al público.
Durante la emisión de este programa en su canal NOVA los días 3, 11, 17 y 31 de diciembre de 2016, Atresmedia, cometió cuatro infracciones graves, una de ellas de carácter continuado, emplazando productos de Titanlux, Cortina Decor, Tesa y Flower. Algo que es contrario a los requisitos que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en su artículo 17.3.
El artículo 17.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que el emplazamiento no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida al producto.
A pesar de que el programa informó al público de la existencia de emplazamiento de producto, la CNMC constata que ha habido una «prominencia» indebida de un producto, tanto por su reiteración como por su duración y tratamiento de la imagen; menciones verbales a las posibles virtudes, méritos u otras características del producto emplazado.
El organismo regulador también ha verificado la presencia de comentarios aludiendo al servicio que ofrece una marca para la compra y entrega de sus productos, entre otros ejemplos.
Contra esta decisión se pone fin a la vía administrativa y Atresmedia podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.