1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Moody’s rebaja aún más la calificación de la deuda de Cataluña

Deuda Cataluña

Esto si es un problema de primer orden…

A Ba3 con perspectiva negativa, la peor nota otorgada por Moody’s a una región española

La agencia Moody’s rebajó ayer un escalón más (de Ba2 a Ba3) la deuda a largo plazo de la Generalidad de Cataluña. La calificadora, sin embargo, deja fuera de esta rebaja la deuda a corto plazo catalana.

Moody’s, que sitúa la deuda catalana al nivel del bono basura, no cree que la Generalitat puda cumplir con sus obligaciones financieras.

La agencia, que ha analizado la información proporcionada por la región, los bancos y el Tesoro de España, entiende que el fracaso de Cataluña en diciembre de 2015 para convertir su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo no indica que el Gobierno central vaya a dejar de proporcionar a las autoridades catalanas liquidez a través del Fondo de liquidez Autonómico (FLA). Además, añade, el FLA está ahora también disponible para la refinanciación de la deuda a corto plazo de las regiones que lo soliciten.

Pues bien, a pesar de todo esto, los expertos de la agencia consideran que el debilitamiento de la posición fiscal de Cataluña merece rebajar su calificación a Ba3. Esa debilidad fiscal, explican los expertos de Moody’s, seguirá siendo muy débil en el futuro, como se refleja en los crecientes déficits de explotación y de financiación (-19% y -29% en 2015, respectivamente, en comparación con el -16% y -24 % registrado en 2014).

Por otra parte, la deuda de Cataluña continúa registrando una tendencia alcista. Así, constatan que la relación de la deuda directa e indirecta neta con los ingresos de explotación fue de 320% en 2015 en comparación con el 302% en 2014, y seguirá aumentando en 2016 debido a los requisitos de alta financiación. Hasta tal punto consideran gravosa la deuda regional, que los analistas de la calificadora estiman que equivale al 35,3% del PIB regional, muy por encima de sus pares nacionales, con un promedio del 24,2% en 2015.

Y con este nivel de deuda, que Moody’s cifra en 4,9 billones de euros, no se creen que ni siquiera “tirando” del FLA, Cataluña pueda reducirla. Es más, prevén que siga creciendo atendiendo a que su Gobi

Tags: , , , , , ,