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Madrid es el gran dinamizador del turismo de lujo en España

Galería Canalejas

Fachada de la Galería Canalejas de Madrid (Metro Sevilla)

Las aperturas del Four Seasons, Galería Canalejas, Ritz-Mandarin, Villamagna o Wow sitúan a la capital de España a la vanguardia del lujo nacional

El sector del lujo español tuvo un impacto del -25% en 2020 respecto a 2019. A nivel mundial las ventas se redujeron un 22%.

Así se extrae del estudio Mercado del lujo. España 2021 publicado por EAE Business School en el que también se confirma que el grupo de los artículos personales de lujo Big Three (moda y complementos, perfumería y cosmética y joyería) finalizó 2021 con un incremento del 15,5% respecto al 2020. Sin embargo, este incremento es ‘insuficiente’ para recuperar la caída del -26,6% sufrida con la pandemia.

Otro de los datos destacable del informe es que le refleja que Madrid se está erigiendo como el gran dinamizador del turismo de lujo en España con aperturas como la del Four Seasons Gran Lujo en el centro de la capital o Wow, un nuevo concepto del retail digital con presencia del sector del lujo liderado por el ex Corte Inglés, Dimas Gimeno. Además se han realizado profundas renovaciones en hoteles de lujo como el Mandarin Oriental Ritz o el Villa Magna. Y este 2022 se inaugura la Galería Canalejas, el primer espacio exclusivo solo para marcas premium de lujo.

Volviendo a las cifras, el sector de moda y complementos de lujo de España tuvo en 2020 un retroceso del 27%, una cifra mayor que a nivel mundial que fue de -20%. ‘Los mercados de USA y China destacaron al compensar en sus mercados domésticos el consumo que hubieran hecho en vacaciones. Por este motivo, en España el impacto en 2020 fue mayor que el promedio mundial, como en la totalidad de los mercados europeos’, ha explicado explica Ramón Solé, director del Luxury Brand Management MBA y autor del informe.

La ligera reactivación del turismo, sobre todo a partir de mayo 2021, y el trabajo de los equipos comerciales y de marketing, para dinamizar al cliente nacional y atraer a los millennials en los canales offline y online, consiguieron alcanzar 2,7 billones de euros, que representa un crecimiento del +12%. ‘Para el mercado español la dependencia del cliente internacional es para muchas marcas superior al 50% de sus ventas por lo que haber logrado esta recuperación es muy destacable’, apunta Solé.

En el ámbito del retail, destacan dos empresas de origen español como Loewe o Balenciaga, dos de las marcas de mayor crecimiento en los últimos 5 años con, por ejemplo, la ampliación de la flag-ship Loewe en Serrano.

Solé pone de relieve el desarrollo de sinergias entre la experiencia retail y el servicio online, con un ‘salto notable’ en 2020. En promedio, las ventas online a nivel nacional alcanzaron el 12%, el primer año de pandemia mientras que en 2021 siguieron creciendo aunque a menor velocidad: alcanzaron a final de 2021 el 15% de las ventas sobre el total del mercado.

La perfumería y cosmética ha tenido una mayor capacidad de recuperación, al tratarse de un tipo de artículos de lujo más asequible y de uso cotidiano. En 2021, el incremento fue del +14,3% vs 2020, quedando a menos de 7 puntos de alcanzar el nivel de 2019.

El aumento de fragancias en detrimento del maquillaje se explica por los cambios de hábito durante la pandemia. El uso de mascarillas ha motivado un descenso de su uso, sobre todo en los labiales, que en 2020 y 2021 han descendido su consumo en más del 60%.

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