1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Madrid contratará servicios públicos por encima del precio de mercado

Sánchez Mato

Sánchez Mato en una foto tomada en la Caja Mágica

El concejal de Economía y Hacienda modifica el decreto sobre la contención del gasto en los contratos del Ayuntamiento y deja sin efecto la obligatoriedad de que el precio más bajo sea el que determine la elección de la empresa que prestará los servicios públicos

La contratación municipal de Madrid se guiará a partir de ahora no sólo por el precio más bajo. A partir de ahora, para otorgar contratos muncipales primarán más los criterios objetivos que el menor coste del servicio.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha firmado hoy la modificación de un decreto aprobado por Ana Botella en 2012 para contener el gasto en la contratación del Ayuntamiento de Madrid. Con el anterior gobierno, en las contrataciones públicas primaba la oferta económica más baja sobre otros elementos de valoración.

Pero el actual gobierno de Manuela Carmena quiere que la prestación de servicios públicos sea de calidad, estratégica, sostenible y socialmente responsable. Y que no incidan negativamente sobre las condiciones en que se desarrolla la prestación laboral o sobre el propio empleo.

Así, los que quieran firmar contratos con el ayuntamiento de Madrid tendrán que probar la calidad de las condiciones de empleo en sus empresas; si apuesta por la inserción sociolaboral y la diversidad funcional; y si practica «políticas de género, medioambientales y de comercio justo por encima del precio», ha especificado Sánchez Mato.

El concejal defiende que «la propuesta económicamente más ventajosa no tiene por qué identificarse con la del precio más bajo«. Hasta ahora el precio más bajo determinaba el 65% del total. Y con el nuevo decreto aumenta el peso de los criterios objetivos hasta el 75% del total de la puntuación a distribuir.

La contratación pública supone más del 15% del PIB del Estado. Sólo el Ayuntamiento de Madrid (y sus organismos autónomos) destinó en el año 2013 más de 3.300 millones de euros a contratos públicos,»millones de posibilidades para ejercer políticas sociales», ha enfatizado Mato, que ha augurado que, con el nuevo decreto, el municipio de Madrid será el municipio de España que use la contratación pública «como una herramienta para alcanzar la cohesión social, la redistribución de la riqueza, la igualdad y la justicia«.

Porque, según Sánchez Mato, «el propósito es evitar, como venía ocurriendo hasta ahora, que por pagar un precio más bajo por los servicios públicos, como la limpieza, se destruya empleo y se empeoren las condiciones de los trabajadores.

El equipo de Carmena investiga el sobrecoste de la Caja Mágica

Tags: , , , , , , ,