1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Madrid aumentó la recaudación en 2019 bajando los impuestos

Javier Fernández-Lasquetty

Hasta el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, se ha quedado ojiplático…

El año pasado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aplicó rebajas fiscales en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En el caso de Sucesiones se han recaudado 97 millones de euros más que en 2018, mientras que Transmisiones Patrimoniales y AJD incrementaron sus ingresos en 48 y 12 millones respectivamente

El año pasado la Comunidad de Madrid recaudó un 3,9% más en los impuestos de gestión autonómica.

Lo llamativo del asunto es que la Hacienda madrileña recaudó más el mismo año en que entraron en vigor nuevas rebajas fiscales. Lo ha contado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante el pleno de la Asamblea de Madrid.

Fernández-Lasquetty ha recordado que en 2019 los madrileños ya pudieron aplicarse las nuevas bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para tíos, sobrinos y hermanos. Y a pesar de eso, al cierre del ejercicio se recaudaron un total de 508 millones de euros, un 23,5% más que en 2018. O lo que es lo mismo, 97 millones de euros más que el año anterior.

Lo mismo ha ocurrido con el resto de impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid, como Transmisiones Patrimoniales, que ha registrado un aumento en la recaudación de 48 millones, lo que supone una subida del 4,4%, hasta alcanzar los 1.156 millones de euros, pese a la menor actividad registrada en el sector inmobiliario. Por su parte, Actos Jurídicos Documentados finalizó el año con una recaudación de 396 millones, es decir, 12 millones más (3,2%) que en 2018.

Las cifras demuestran ‘que bajar impuestos no significa automáticamente bajar la recaudación’. Porque, como ha defendido el consejero de Hacienda madrileño, ‘bajando la presión fiscal se incentiva la actividad empresarial, se atrae la inversión y mejora el consumo’.

Lasquetty ha recordado que los últimos gobiernos de la Comunidad de Madrid, todos del Partido Popular, ‘llevan 16 años bajando impuestos’, lo que ha significado un ahorro a los madrileños de más de 48.000 millones de euros. Y este mismo año, Ayuso ordenó en marzo congelar los impuestos ante la crisis provocada por el virus chino.

Los PGE 2021 congelan las inversiones en las Comunidad de Madrid mientras suben por encima del 50% en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Tags: , , ,