1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los empleados de cafetería de Renfe irán a la huelga una semana

Ferrovial

A la huelga

CCOO acusa a la empresa de «intransigente»

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado unas semana de huelga -desde el 26 de febrero al 5 de marzo- para los servicios a bordo de los trenes de Renfe. El paro afectará a unos 1.900 trabajadores que prestan el servicio de cafetería en los trenes de la ferroviaria.

El sindicato acusa a la empresa, Ferrovial Servicios, de «intransigente y agresiva» en la mesa de negociación y de olvidarse de los «sacrificios» realizados por la plantilla en los últimos años.

Recuerdan desde CCOO que al inicio de este contrato, Ferrovial puso sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 418 puestos de trabajo y que, gracias a que los trabajadores asumieron una reducción salarial del 5,25% durante dos años, se consiguió que los despidos obligados sólo fueran 75.

A pesar de esto y de que desde el 12 de enero del 2016 se iniciaron las negociaciones del Convenio Colectivo, las numerosas reuniones no han servido para nada. Ferrovial, dicen los sindicatos, incluso ha propuesto ofertas económicas cercanas a la congelación salarial, lo que generaría la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores.

Por si esto no fuera suficiente, relata el sindicato, tras más de un año de negociación la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores la pérdida e inaplicación del convenio actual a partir del 31 de enero de 2017, lo que consideran «una agresión frontal a la negociación colectiva y a las relaciones laborales».

CCOO acusa también a Ferrovial de intentar «desregularizar y empeorar las condiciones laborales modificando un importante número de acuerdos incluidos en el convenio colectivo que regulan el sistema de programación de los turnos de trabajo».

Además de todo lo anterior, la empresa inició el pasado 3 de febrero un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 725 trabajadores.

Tags: , , , , ,