- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Los bancos españoles necesitarán entre 51.000 y 60.000 millones de euros

Fernando Jiménez Latorre [1]

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía

Así lo han anunciado esta tarde el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy

Los estudios independientes han costado 2 millones de euros

De Guindos está en Bruselas negociando las condiciones del rescate bancario

El FROB suspende la venta de Catalunya Banc y de Banco de Valencia [2]

Tras conocerse los informes elaborados por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger por encargo del Banco de España y del Ministerio de Economía, Jiménez Latorre ha dicho que a partir de ahora se tendrá  que formalizar la forma de realizar esta línea de crédito.

Según Fernando Restoy, de los informes independientes se desprende que sólo las cuatro entidades financieras intervenidas hasta hoy por el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) necesitarían ayuda financiera.

De hecho, el análisis ha sido realizado sobre 14 grupos bancarios, el 90% del sector, y aunque el ejercicio no permite realizar estimaciones previas de las necesidades de capital de cada entidad, cabe anticipar que los tres grandes del sector cumplen los requisitos de capital incluso ante un hipotético empeoramiento severo de la economía española. Así, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el FROB, mientras que el resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública.

El subgobernador del Banco de España también ha dicho que las cifras están englobadas en un situación estresada, es decir, se ha tomado como referencia una situación de agravamiento de la crisis financiera actual. En ese presupuesto, las entidades financieras necesitan entre 51.000 y 62.000 millones de capital.

Por el contrario, en un escenario base, si se cumpliesen las previsiones económicas actuales, las necesidades de capital son de 16.000 a 25.000 millones, según el cálculo de Oliver Wyman.

Los ministros de Economía de la Eurozona discuten hoy jueves las condiciones del rescate bancario para España y los requisitos que se aplicarán no solo a las entidades que reciban ayudas y que podrían ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero, con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.