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Las ventas de coches caen un 11% anual en España

Coche

Cuando se compran los mismo coches viejos que nuevos algo anda mal

Un encarecimiento del 6% de media por vehículo más la subida del precio del dinero convierte julio, tradicionalmente el mejor mes del año para el automóvil, en un mes para olvidar

Hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos

La venta de coches ‘made in Spain’ no está pasando por su mejor momento.

La Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC) publica este primero de agosto que hasta el mes de julio, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y julio se han vendido un total de 481.135 unidades.

Los fabricantes responsabilizan de este mal resultado de ventas a la incertidumbre derivada del aumento de la inflación y de los precios y a la escasez de semiconductores, que continúan lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios.

En el último mes únicamente las ventas a empresas han logrado obtener un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7%. Por su parte, el canal de particulares vuelve a sufrir un retroceso del 12,1%.

Pero quien peor lo está pasando son los alquiladores, cuyas compras mantienen la tendencia anual de fuerte caída, hasta acumular un 38,9% menos.

Por lo que respecta a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, vuelven a registrar una fuerte caída del 33,1% en el acumulado del año.

Distinto es el comportamiento de las matriculaciones de industriales, autobuses, autocares y microbuses, que anotan en julio un aumento anual en sus ventas del 9,3%.

Félix García, director de comunicación de ANFAC, aporta otro dato interesante sobre el comportamiento de los compradores de coches en España: ‘Hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos’, asegura.

Desde FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, Raúl Morales insiste en que el mercado ‘sigue deprimido’, un 30% por debajo de las cifras de 2019, y con unos compradores que, en julio, ‘tradicionalmente uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano, se enfrentan a un encarecimiento de los vehículos del 6% de media y a una subida del precio del dinero’.

Y Tania Puche, de GANVAM, remata el panorama advirtiendo que ‘nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces’… 

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