1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las nueve grandes fortunas de Galicia equivalen al PIB gallego

Xavier Vence

Vence quiere «cobrar» más a los ricos

Es lo que dice el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Xavier Vence, que ha aprovechado su participación en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela para pedir un impuesto a las grandes fortunas.

Según Vence, que es también catedrático de Economía Aplicada, este impuesto contribuiría a expandir la economía de una Comunidad con unos 8.000 millones de presupuesto y acabar con la austeridad que, entre otros, auspicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de «campeón de los recortes».

Vence ha recordado que las nueve rentas más grandes de Galicia, entre las que figura la de Amancio Ortega, la mayor de España y una de las principales del mundo, suman lo mismo que el PIB de la comunidad gallega, unos 57.000 millones de euros.

El portavoz del BNG ha destacado que Galicia ha perdido «el 7% de su PIB en los últimos seis años y la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 13.000 personas el último mes». Para acabar con esta «criba», Vence ha propuesto impulsar una banca pública gallega o ahorrar eliminando las diputaciones y delegaciones del Gobierno.

El nacionalista también ha cargado contra los «oligopolios que cercenan la capacidad productiva de los gallegos a precios de auténtica colonia», y ha criticado que Galicia tenga una de las tasas de combustible más caras de España cuando cuenta con una refinería en La Coruña.

Vence no se ha olvidado de la corrupción. En este sentido, ha confesado sentirse «abochornado por la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santiago, donde ha necesitado tres alcaldes en una misma legislatura y donde todos sus concejales electos están fuera salvo uno», por corrupción.

Tags: , , , ,