1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Junta de Andalucía tiene en el «limbo» 8.655 millones de euros

Juan Manuel Moreno Bonilla

El «pozo negro» en que el PSOE ha convertido Andalucía esconde muchas sorpresas…

En deudas y subvenciones pendientes de cobro o de justificar

«Al cierre de 2018, la Junta de Andalucía acumulaba 4.665 millones de euros en derechos pendientes de cobro y otros 3.990 millones de euros de subvenciones pendientes de justificar. En total, 8.655 millones de euros que están en el limbo. Una cuarta parte del presupuesto anual de Andalucía».

La afirmación es del actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ayer anunció un Plan de Confianza para sacar del limbo los 8.655 millones de euros existentes entre subvenciones y derechos pendiente de cobro, para pagar las deudas que el gobierno andaluz tienen con los ayuntamientos por valor de 30 millones de euros y para poner en orden las demandas y sentencias contra la Junta.

Una de estas sentencias es la referente a las obras del metro de Sevilla que condenó en 2015 a la Junta de Andalucía a pagar algo más de 164 millones y que ahora se ha incrementado en casi 38 millones por los intereses.

Lo peor de esto es que hay facturas que ya no se pueden cobrar porque han prescrito. Moreno Bonilla dejó claro ayer que «hay una parte irrecuperable que ronda los 3.400 millones de euros de los que 1.500 corresponden a derechos pendientes de cobro con más de seis años de antigüedad y de los que 1.900 son de libramientos de pago sin justificar que están fuera de plazo».

Es decir, que la Junta de Andalucía perderá 3.400 millones de euros «por el caos organizativo y la falta de gestión de los gobiernos anteriores», todos del PSOE.

El presidente andaluz apuntó otro riesgo al que se enfrenta su ejecutivo y que no es otro que la situación política de España «que no favorece a Andalucía ya que necesita cuanto antes el nuevo modelo de financiación de las autonomías para acabar con la infrafinanciación», cifrada por el grupo de expertos del Parlamento andaluz en al menos 4.000 millones de euros.

Moreno Bonilla añadió que para atender las necesidades económicas de los andaluces y cubrir los servicios públicos esenciales también «necesita los 400 millones de euros del mes 13 del IVA, que el Gobierno central no abona con la excusa de la inestabilidad nacional». Y a todo esto, que no es poco ni mucho menos, hay que sumar la falta de desarrollo de la planificación energética en España. Según el presidente autonómico, Andalucía se está «jugando inversiones por valor de 17.000 millones de euros en energías renovables en los próximos diez años».

El dirigente popular afirmó que tras seis meses al frente del Gobierno regional Andalucía se ha convertido en un ejemplo para España. «Y muestra de ello es la aprobación del techo de gasto que supone el primer paso para el presupuesto de 2020», cuyo anteproyecto se presentará a finales de octubre.

Durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno se refirió también a las buenas cifras económicas de Andalucía. Entre ellas citó que Andalucía lidera la caída interanual del paro en 74.800 personas, por delante de Madrid, o la creación de 103.400 empleos en el último año, el segundo mayor de España (+3,41%), por encima de la media nacional. «Creemos que es posible recuperar la tasa más alta de empleo que se ha registrado en Andalucía, que fue en 2007, cuando se crearon en nuestra comunidad 160.000 empleos» subrayó.

Tags: , , , , ,