1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La economía española crece un 0,7 por ciento en el tercer trimestre

Es una décima menos que la registrada en el segundo trimestre del año (0,8%)

Se cumplen doce trimestres de crecimiento de la economía española y once de aumento del empleo

La economía española continúa creciendo a buen ritmo. En el tercer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó una tasa del 0,7%.

Aunque según los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra es una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior y el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2% frente al 3,4% del trimestre precedente, continúa siendo una buena cifra de crecimiento.

Basta con comparar las cifras españolas con las del entorno europeo. En el tercer trimestre de 2016 la Unión Europea (UE-28) experimenta un crecimiento trimestral del 0,4%, similar al registrado en el trimestre precedente. Por su parte, la Eurozona (UEM-19) registra una variación del 0,3%, también similar a la del trimestre anterior.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Francia e Italia presentan tasas de crecimiento superiores a las del trimestre precedente (Francia del 0,2% frente al –0,1% e Italia del 0,3% frente al 0,0%). Por otro lado, Alemania, Reino Unido y Bélgica registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,2% frente al 0,4%, Reino Unido del 0,5% frente al 0,7% y Bélgica del 0,2% frente al 0,5%).

Volviendo a España, el INE confirma que la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el tercer trimestre de 2016 es de 2,6 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre (2,9 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,6 puntos, una décima superior a la del trimestre pasado (0,5 puntos).

En contra de lo que podría pensarse, la «desaceleración» experimentada por la economía española en el tercer trimestre no se traslada al empleo, que, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,8%, una décima superior a la registrada en el trimestre anterior (0,7%).

En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, una décima más que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 499.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Esto, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado una tasa anual de las horas efectivamente trabajadas similar a la del trimestre precedente (2,5%).

En cuanto al coste laboral, las cifras reflejan que el coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el -0,1%, cuatro décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (0,3%).

Las cifras sobre el empleo mejoran si se tiene en cuenta que la inversión en Construcción evoluciona a una tasa anual del 2,0%, manteniéndose estable respecto al trimestre precedente, lo que significa que no hay riesgo de que estalle otra «burbuja inmobiliaria».

Para 2017, el Consejo de Expertos Económicos, conocido como «los cinco sabios», prevé un crecimiento económico medio del 1,4% en la eurozona. Esta tasa supone una ralentización leve respecto del promedio del 1,6% correspondiente al año 2016.

Desde el Instituto de Estudios Económicos destacan que entre los miembros de la eurozona para los que los «cinco sabios» publican su previsión de aumento del PIB destacan dos países: Irlanda y España. La economía irlandesa crecerá un 3,8% en 2017, un punto más que en 2016; y en España el incremento del PIB se situará en un 2,6% el año próximo, casi el doble del promedio previsto para la zona del euro.

A continuación estarán los Países Bajos con un 1,7% y Bélgica con un 1,5%, al tiempo que Austria y Portugal compartirán un 1,4%. En Alemania el crecimiento económico se ralentizará a un 1,3%, la misma tasa que también alcanzará Finlandia. Francia se quedará en un 1,2%. Italia (0,6%) y Grecia (0,5%) registrarán las tasas más bajas de la eurozona.

Tags: , , , ,