1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La deuda de las AAPP con los autónomos es aún de casi 4.000 millones de euros

DEUDA CCAA AUTÓNOMOS

Ayuntamientos y CCAA están llenos de «puferos»

Gracias al plan de pago a proveedores se reduce en unos 877 millones de euros en tres meses pero las AAPP siguen pagando sus facturas con más de cuatro meses de retraso

La Rioja (33 días), Galicia (35 días), Navarra y País Vasco (36 días),  CCAA más pagadoras; Cataluña (143 días) y C. Valenciana y Andalucía (ambas 140 días), las que más tardan en pagar

El Plan de Pago a Proveedores impuesto por el Gobierno ha logrado reducir la morosidad que las Administraciones Públicas con los autónomos por debajo de los 4.000 millones de euros, hasta situarse en unos 3.947 millones de euros, que no son pocos millones. Esta deuda «escondida durante muchos años en los cajones de Ayuntamientos y CCAA», sigue convirtiendo la actividad de miles de autónomos en un auténtico vía crucis, porque, de media, no pagan sus facturas hasta más de cuatro meses (129 días) después de obtener los trabajos  y materiales encargados.

Los datos, del Observatorio del Trabajo Autónomo reflejan que, a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley y que el tiempo que tarda en pagar el sector público (129 días) es cuatro veces más que en el sector privado (85 días), cuando la ley establece un plazo de 30 días para las empresas públicas y de 60 para las pr¡vadas.

Desde las asociaciones de autónomos, tan acostumbrados a aguantar la morosidad de alcaldes y gobiernos autónomos, se muestran satisfechos porque los períodos de pago y la deuda que las Administraciones Públicas con ellos se ha reducido ligeramente en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 144 días registrados en agosto, a los 129 días actuales y descendiendo el montante total de la deuda, debido al cobro del Plan de Pago a Proveedores, en unos 887 millones de euros, hasta situarlo entorno a los 3.947 millones de euros.

El informe, que desglosa los tiempos de demora, muestra que el 17,1% de los autónomos encuestados tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, uno de cada dos autónomos entre tres y seis meses y el 32,6% cobra antes de 90 días. Plazos, que mejoran ampliamente los registrados hace a penas tres meses, donde únicamente el 19,4% afirmaban cobrar en un plazo inferior a tres meses.

Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 39 días, acercándose mucho a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 140 días y los Ayuntamientos en 118 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas. De nuevo, los plazos de pago de las Comunidades Autónomas a los autónomos supera al que tardan en pagar los Ayuntamientos.

Además, cabe destacar que las tres Administraciones han hecho un esfuerzo en el último trimestre para hacer frente a las facturas que mantienen pendientes con sus proveedores autónomos y en todas ellas se han reducido los plazos de pago: los entes locales han reducido los plazos de pago de 127 días de media, en agosto, a los 118 actuales; las CC.AA.  de 161 a 140 y el Gobierno Central de 57 días, de media, a 39.

Al desglosar esos 129 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, se comprueba como, una vez más, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña (que destinará, al menos, 5 millones de euros para realizar la consulta soberanista), Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 152 días en Cataluña, es decir, más de cinco meses; de 142 días en la C. Valenciana y de 140 en Andalucía.

Por encima de la media nacional también se encuentran la Región de Murcia y Asturias, donde los autónomos tienen que esperar de media 138 y 131 días, respectivamente,  para cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.

Por el contrario, las Administraciones Públicas de La Rioja (33 días), Galicia (35 días), Navarra y País Vasco (ambas con 36 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad. Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional pero que superan los tres meses se sitúan: Castilla La Mancha (124 días), Aragón (115 días), Canarias (111 días), Islas Baleares (98 días), Cantabria y Castilla y León, ambas con un periodo medio de pago cifrado en 97 días, y Extremadura, cuyas administraciones tardan de media 95 días en abonar las facturas a sus autónomos.

Finalmente, con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 90 días se encuentran: Comunidad de Madrid (87 días), Ceuta (67 días) y Melilla (69 días).

Tags: , , , , , ,