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La deslocalización de China no será rápida

Buque entrando en puerto

Varios remolcadores ayudan a un buque mercante a atracar en un puerto

Los exportadores reconocen la dificultad de sustituir al país comunista como principal centro de producción y aseguran que en la actualidad ningún territorio del mundo reúne sus características

Lamentan la oportunidad que está perdiendo América Latina para tomar el relevo en las cadenas globales y señalan a Marruecos como opción interesante para las empresas españolas

La deslocalización de las empresas españoles de China ha comenzado pero no será rápida ni se realizará en el corto plazo.

Es la principal conclusión de una reunión que este jueves han mantenido algunos de los miembros del Club de Exportadores e Inversores españoles. El grave problema al que se enfrentan las empresas, que ya estudian abandonar el país gobernado por Xi Jinping para prevenir problemas de suministro como los sucedidos tras la pandemia, es que en la actualidad no hay ningún territorio en el mundo que reúna las características de producción barata.

La asociación empresarial aclara que una reestructuración de la cadena de suministro implica una serie de costes económicos y humanos a los que no todas las compañías pueden enfrentarse en este momento. Ahora, la situación obliga a los empresarios a retomar prácticas como la de acumular stock que estaban en desuso y que se han convertido en una necesidad para muchas empresas.

También tienen meridianamente claro los exportadores que en medio de una globalización liberal sin límites y de una incertidumbre constante, la reconfiguración de las cadenas globales de valor es un problema que ha venido para quedarse.

Los expertos reunidos por el Club de Exportadores e Iberglobal han coincidido en señalar que el gran reto al que se enfrentan ahora las empresas es reducir su dependencia de China y salir del país para acortar la distancia con sus proveedores.

Como solución, apuntan a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como posibles nuevos partners de las empresas españolas. ‘Son países cómodos en términos de suministros y conocidos por el mercado español, aunque su capacidad para asumir los encargos de las compañías nacionales es dudosa’. Así las cosas, Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam no podrían asumir los encargos de calidad europeos porque ‘son deficientes en las entregas y la calidad de los productos no es la esperada’.

También se ha pensado en América Latina para tomar el relevo de China pero los sudamericanos están perdiendo la oportunidad respecto a otros países. Así pues y visto lo visto, Marruecos tiene grandes oportunidades. No así los países subsaharianos.

La importancia de la opinión del Club de Exportadores radica en que la facturación mundial de sus socios equivale al 20% del PIB español, dan empleo a unos 800.000 trabajadores y sus inversiones en el exterior representan el 40% del stock de inversión española en el extranjero.

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