La construcción se mantiene fuerte en España
Según los datos publicados por la Comisión Europea y analizados por el IEE la inversión en construcción en España estará este año entre las más altas de la UE
Durante 2019 la inversión en construcción se desacelerará por segundo año consecutivo en el conjunto de países de la UE-28. Según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, el promedio se situará en un 2,2% este año, por debajo del 3,3% registrado en 2018 y del 4,6% correspondiente a 2017.
Grecia registrará el mayor incremento con un 20,2%, figurando a continuación Chipre, Hungría y Malta con tasas en torno al 15%. Irlanda tendrá un aumento del 10,3% y Eslovenia del 9,3%. Las cifras ya bajan al 5,3% en Lituania y al 4,5% en Bulgaria.
España se sitúa en noveno lugar. En 2019 la inversión en construcción de nuestro país crecerá un 4,1%, casi el doble que la media europea, aunque por debajo del 6,2% que se registró en 2018.
Una serie de países -entre los que están Portugal, Holanda y Dinamarca- superarán el 3%. En Alemania la inversión en construcción aumentará un 2,7%.
Levemente por debajo del promedio europeo se situarán Rumanía, Austria y Bélgica. Finlandia y Luxemburgo compartirán un 1,4%, mientras que el Reino Unido sólo llegará al 1,2%. Cierran la clasificación Francia e Italia con tasas levemente positivas, al tiempo que Suecia sufrirá una caída -2,7%.