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Industria incentiva con 2.000€ la compra de coches eficientes

coches

La compra de coches eficientes ahorrará combustible

Para la modernización del parque español de automóviles y el ahorro energético

El plan PIVE, dotado con 75 millones, estará vigente desde el  1 de octubre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013 ó hasta el agotamiento de los fondos

El objetivo es sustituir 75.000 coches y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha atendido las reclamaciones de los fabricantes de vehículos automóviles que han visto cómo las ventas de vehículos han caído en picado y ha puesto en marcha, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), cuyo objetivo es la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10  años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

La incorporación al parque automovilístico de nuevos modelos con tecnologías más eficientes, permitirá, según las previsiones del Gobierno, un ahorro de 26,1 millones de litros de combustible al año. Eso  significa, en términos económicos y al precio actual del barril, un ahorro  de 16 millones de euros/ año, a lo que hay que añadir una  reducción  de las emisiones de gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas/año de CO2.

El transporte, principal consumidor de energía final

Desde el Ministerio de Industria se ha insistido en señalar que el sector del transporte en España es el principal consumidor de energía final (37,4% en 2010), así como el principal emisor de gases de efecto invernadero (29,5% del total en el mismo año), enfrentándose  a un importante reto en los próximos años para conseguir que España cumpla con los compromisos internacionales en cuanto a sostenibilidad ambiental  y limpieza de aire en las ciudades.

El sector se caracteriza, además, por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que contribuye a una elevada dependencia energética del  exterior, próxima al 80%, muy superior a la media europea que es del 54%, con los consecuentes efectos  en el déficit exterior y en la inflación.

Por otro lado, la considerable caída de ventas de vehículos registrada en España en los últimos años ha provocado un envejecimiento del parque de vehículos españoles que implica que sea menos eficiente y segura y, por tanto,  más costosa.

Beneficiarios y  cuantía de la ayuda

Pueden ser beneficiarios de la ayudas, particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes. El beneficiario las obtendrá directamente, mediante el descuento correspondiente en los concesionarios, que previamente se hayan adherido al Programa. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo. A esos 1.000 euros se suma el descuento que aplicará el fabricante o importador del nuevo vehículo en la factura de compraventa y que será,  como mínimo, de 1.000 euros, lo que hará un descuento total de 2.000 euros como mínimo.

La ayuda es compatible con otras que provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos.

Requisitos  para acogerse  a las ayudas 

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa podrán ser nuevos o de antigüedad no superior a un año desde su primera matriculación y deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- Vehículos de turismo (categoría M1):

Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o     parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud     de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás     –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o     parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además,     acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

3.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico, mediante certificado de achatarramiento/destrucción por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de doce años (M1) / diez años (N1) desde su primera matriculación.

4.- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

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