Extremadura obtiene otros 66 millones del FLA

Fernández Vara podrá seguir pagando sus facturas
El Ministerio de Hacienda dirigido aún por Cristóbal Montoro ha aprobado el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno de Extremadura necesario para desbloquear el «trasvase» de 66,1 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) adoptó un acuerdo el pasado 11 de febrero en el que se establecía la distribución de fondos -de liquidez y de financiación- entre las Comunidades Autónomas. En dicho pacto se requería a las Autonomías presentar un plan de ajuste.
Una vez presentado el de Extremadura este jueves se ha dado el visto bueno a un préstamo a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en favor de la región gobernada ahora por el socialista Guillermo Fernández Vara.
A partir de aquí y teniendo en cuenta que este capital sólo puede destinarse a atender amortización de deuda y pago a proveedores, la Consejería de Hacienda de la Junta de Extremadura destinará unos 42,5 millones de euros a amortizar vencimientos (deuda y préstamo); y la cantidad restante, hasta llegar a los 66,1 millones, (9,95 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y 13,69 a financiar el objetivo de déficit) se van a destinar directamente al pago a proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Desde el Ejecutivo de Fernández Vara han agradecido la recepción del FLA porque les va a permitir saldar las deudas con los proveedores en el próximo mes de julio.