1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España aún no ha recuperado el PIB pre pandemia

PIB 2022

Amplíe la imagen para ver el comportamiento del PIB durante 2022

En 2020 el PIB nacional cayó el -11,3%, que aún no se ha recuperado después de dos años registrando un crecimiento del 5,5%

En 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 2,7%.

Según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 0,2% en el cuarto trimestre del año.

Con este porcentaje anotado entre octubre y diciembre el PIB de España termina el año en el mencionado 2,7% y no en el 5,5% que se empeña en oficializar el Gobierno.

La cuenta es la siguiente: En el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto Nacional apenas creció (0,2%). Entre abril y junio la economía sí creció un 2,24%. En el tercer trimestre, el PIB se frenó y sumo un exiguo 0,21%. Hasta llegar al tramo final del año en que ha vuelto a sumar un 0,22%. La suma de estos porcentajes resulta el 2,7% indicado arriba.

Esto supone, además de que las cifras oficiales ofrecidas desde Moncloa no son correctas, que la economía nacional creció mucho menos de lo esperado por el Gobierno y que aún no ha recuperado la pérdida sufrida en 2020, el año más duro de la pandemia provocada por el virus chino, cuando registró una caída final inédita del -11,3%.

Efectivamente, sumando el 5,5% ganado el año 2021 con el 2,7% de 2022 el PIB siguen sin alcanzar los niveles de 2019.

A este estancamiento ha contribuido negativamente la evolución de la demanda interna (-0,9% respecto al tercer trimestre), especialmente la del gasto en consumo de los hogares, que ha registrado una tasa de variación del -1,8% este trimestre.

Como señalan desde la CEOE la demanda interna sufrió una notable contracción en el cuarto trimestre, tanto en lo que respecta al consumo privado como a la inversión, reflejando el deterioro de las expectativas de empresas y familias ante el endurecimiento de las condiciones de financiación, la alta inflación y las perspectivas de desaceleración de la economía en los próximos trimestres.

A pesar de que el cuarto trimestre incluye las vacaciones de Navidad, el consumo privado, el de las familias, no sirvió para empujar el PIB español hacia los niveles a los que han llegado hace un año el resto de países europeos…

Tags: , , ,