España superó la media de la OCDE en gasto social en 2018
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que analiza el IEE
Durante los últimos años, el gasto público social se ha mantenido en el conjunto de países de la OCDE en torno a un promedio del 20% sobre el PIB.
No obstante, las diferencias entre países son notables, ya que las cifras de 2018 varían entre un porcentaje superior al 31% y un 7,5% en el otro extremo.
Los países con la mayor proporción de gasto público social son todos estados miembros de la Unión Europea, figurando en cabeza Francia con un 31,2% sobre el PIB, acompañada por Bélgica, Finlandia, Dinamarca e Italia que se sitúan en el entorno o por encima del 28%.
Austria y Suecia superan el 26%, mientras que Alemania y Noruega están en un 25%.
España registra un gasto público social del 23,7% sobre el PIB en 2018, situándose por encima del promedio de la OCDE y ocupando el décimo lugar en el ranking.
Otros seis países de la UE, entre los que figuran Portugal y el Reino Unido, superan junto con Japón la media de la OCDE.
Levemente por debajo del promedio están Hungría, Nueva Zelanda, la República Checa y los Estados Unidos. Las cifras bajan al entorno del 16% en los Países Bajos, Letonia y Lituania, al igual que en Suiza.
Cierran la clasificación Corea, Chile y México.