1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España se financia a menos del 1% por primera vez desde 2010 a pesar de la crisis en la Administración de EEUU

Barack Obama

Barack Obama firma «facturas» en el Despacho Oval (Official White House Photo by Pete Souza)

La agencia de calificación Fitch ya ha puesto  la deuda de Estados Unidos en perspectiva negativa, con vistas a una posible rebaja de la actual calificación, AAA

El Tesoro Público colocó ayer 4.571 millones de euros en letras a seis y doce meses al coste más bajo desde 2010, pagando un tipo marginal del 0,68% y 0,98%, respectivamente. La demanda fue de 12.520 millones de euros y la prima de riesgo se situó en los 240 puntos básicos.

Mientras, las bolsas europeas obvian la situación en Estados Unidos, donde demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda. El Ibex 35 repuntó ayer un 1,13% y alcanzó los 9.805,3 puntos, su nivel más alto en el año. París subió un 0,9%; Londres un 0,64% y Francfort un 0,92%. Wall Street cerró con un descenso del 0,87% en el Dow Jones, que cerró en los 15.168,01 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,56%.

Y todo mientras continúa el parón de la Administración norteamericana. Según informa The Washington Posta, la Cámara de Representantes canceló esta madrugada -hora española- la votación sobre la reapertura de la Administración tras fracasar las negociaciones entre demócratas y republicanos. Este bloqueo ha forzado a los líderes del Senado a retomar las conversaciones para intentar evitar la suspensión de pagos.

Las agencias empiezan a dar advertencias sobre la deuda americana. Fitch ya ha puesto  la deuda de Estados Unidos en perspectiva negativa, con vistas a una posible rebaja de la actual calificación, AAA. «Aunque Fitch sigue creyendo que el límite del techo de deuda se incrementará pronto», la práctica política de provocar crisis como arma negociadora y una reducción de la flexibilidad financiera «podrían aumentar el riesgo de una suspensión de pagos», según la agencia.

Este anuncio por parte de Fitch refleja, según el Departamento del Tesoro, «la urgencia con la que el Congreso debe actuar para eliminar la amenaza de la suspensión de pagos sobre la economía«. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista en televisión que los esfuerzos del Congreso para evitar la suspensión de pagos «son un caos». «Mi expectativa es que todo se solucione, pero no tenemos mucho tiempo. Sugiero a los líderes del Congreso que no finjan y no intenten salvar la cara, que no se preocupen por la política y hagan lo que es correcto», pidió Obama.

Tags: , , , , , , ,