1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España recibe los primeros 9.000 millones de Europa

Ursula von der Leyen

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen (Foto: EC/Christophe Licoppe)

Desde el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU)

La Comisión Europea ha transferido hoy al Tesoro de España 9.000 millones de euros, el 13% de la asignación financiera que corresponde a España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Este primer pago debe servir para ejecutar las reformas presentadas en el ‘plan de recuperación y resiliencia de España’ que fueron aprobadas por Bruselas. De hecho, la Comisión sólo autorizará nuevos desembolsos si el Gobierno de Pedro Sánchez cumple lo prometido a sus socios europeos. Sólo si España cumple sus promesas recibirá un total de 69.500 millones de euros en subvenciones de aquí hasta 2026.

Desde el Ministerio de Economía de Nadial Calviño recuerdan que en función de los logros alcanzados el calendario de pagos prevé un segundo desembolso este mismo año de otros 10.000 millones de euros. Ese calendario de desembolsos semestrales de la Comisión permitirá que España reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas.

En total España podría llegar a recibir hasta 140.000 millones de sus socios europeos entre transferencias y créditos. Hasta el momento el Ejecutivo español sólo ha solicitado la parte no reembolsable, que roza los 70.000 millones de euros.

Entre otras cosas los miembros de la Unión Europea esperan una ambiciosa ley sobre cambio climático y transición energética que logre los objetivos en materia de energías renovables para 2030 y neutralidad climática para 2050, incluido un sistema de electricidad renovable al 100%. Se prevé que España tenga una flota de al menos 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y más de 100.000 puntos de recarga.

Además, contempla la reducción de los contratos temporales en el mercado laboral, oportunidades de formación e incentivos a la contratación, al tiempo que reduce el desempleo juvenil, que actualmente se eleva hasta el 38%, y mejora la formación profesional creando al menos 135.000 nuevas plazas de FP.

Igualmente, se espera extender la banda ancha ultra rápida al 100% de la población y construir más de 335 kilómetros de ferrocarril en los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Tanto la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, como el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha mostrado sus esperanzas en que este desembolso ‘decisivo para España’ sirva para que ‘el Pacto Verde Europeo y la transición ecológica’ se hagan realidad.

Contando con los fondos que han prestado a España sus socios europeos el Gobierno de coalición PSOE-Podemos pudo aprobar el pasado 27 de julio el techo de gasto más alto de la historia, 196.142 millones de euros.

Este martes el Banco de España informa de un nuevo récord de deuda de las Administraciones Públicas

Tags: , , , , , ,