1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España creció un 1,5% en el segundo trimestre

PIB España IIT 2022

El PIB español no termina de recuperar lo perdido en 2020

Sin embargo, el INE confirma hoy que la economía nacional registró en el primer trimestre una caída del -0,2%

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del segundo trimestre del año muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) español registró un aumento del 1,7% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, cuando, contrariamente al avance ofrecido el pasado 29 de julio, se hundió un -0,2%.

De esta forma, el 1,5% registrado entre abril y junio es 4 décimas superior a la avanzada por el instituto estadístico, que pronosticó un crecimiento del PIB nacional entre enero y marzo del 1,1%.

Así las cosas, el avance interanual del PIB se sitúa en el 6,8% frente al 6,7% del trimestre precedente.

Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también muestran una desaceleración de la demanda interna (aporta al PIB 1,9 puntos menos que en el primer trimestre) y continúan por debajo de las expectativas de crecimiento realizadas meses atrás. En términos anuales, la demanda nacional aporta 1,9 puntos al PIB, 1,9 puntos menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, la demanda externa contribuye en 4,9 puntos al crecimiento interanual del PIB, 2,6 puntos superior a la del trimestre pasado. A su vez, el crecimiento interanual de las exportaciones (23,3%) y las importaciones (8,8%) se mantiene elevado.

En lo que respecta al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas anualmente crece un 3,3%, aunque supone 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Por sectores, aumenta en los servicios (4,7%) –aunque con un descenso de 3,7 puntos respecto al primer trimestre- y la industria (0,1%); mientras cae en la construcción (-1,8%) y la agricultura (-3,1%).

Por otra parte, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentan un 1% respecto al trimestre anterior, 1,1 puntos por encima al dato registrado en el primer trimestre. Esto se explica por la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo. En términos anuales, el empleo crece un 5,2%, una décima menos que el registrado en el trimestre anterior, aunque supone un incremento anual de 939.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

Tags: , , ,