- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

9 personas detenidas y 11 imputadas por delitos fiscales relacionadas con la CAM

Javier Gómez Bermúdez

Javier Gómez Bermúdez investiga la causa de la CAM (fcamino)

Ayer, por orden del juez Gómez Bermúdez, ingresaron en prisión  5 ex directivos de la CAM por negocios en el Caribe

La Guardia Civil ha detenido hoy a 9 personas e imputado a otras 11 en Alicante, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia por presuntos delitos fiscales y societarios, apropiación indebida y blanqueo de capitales, relacionados con la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Ya ayer, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que investiga posibles irregularidades en la gestión y la quiebra de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), integrada en el Grupo Sabadell, ordenó detener a cinco de sus ex directivos, en el marco de las investigaciones sobre unas operaciones inmobiliarias irregulares de la entidad en el Caribe.

En concreto, Gómez Bermúdez investiga cuatro operaciones inmobiliarias de la caja alicantina en el Caribe y México, relacionadas con el sector hotelero y difíciles de justificar desde el punto de vista de su rentabilidad pero con las que los ahora detenidos habrían logrado, supuestamente, un lucro personal. Bermúdez conoce que los movimientos de dinero relacionados con estas operaciones, incluido el pago de comisiones a intermediarios, se produjeron a través de paraísos fiscales, a los cuales también dertivaban los beneficios de explotación de varios hoteles de lujo en el Caribe, estimándose en millones de euros la cantidad defraudada a la Hacienda Pública española.

La investigación se inició en 2012 tras una denuncia presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra los antiguos directivos de la  CAM que descubrió la concesión de varios préstamos a conocidos empresarios del Levante español eludiendo los procedimientos internos de control de la Caja. A través de un entramado de empresas los beneficiarios recibieron préstamos por encima de los 216 millones de dólares, concedidos  para la compra de dos hoteles y varios suelos hoteleros en Méjico, República Dominicana y Costa Rica, para su posterior explotación. La CAM poseía el 30% de las acciones del grupo empresarial que explotaba los hoteles.

La primera de las operaciones cuestionadas es la financiación de la compra del hotel Caracol en la Riviera Maya (México); la segunda, la compra de una parcela en Bávaro (República Dominicana), en la que parte de la financiación servía para pagar una comisión de intermediación a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas. Y la tercera consistió en la financiación para la compra del Hotel Gala en México, en la que también intervinieron sociedades instaladas en paraísos fiscales.

Por todas estas irregularidades y por orden de Bermúdez, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) arrestaron ayer a Roberto López Abad, ex director general de la CAM, y a Daniel Gil Mallebrera, ex responsable de proyectos inmobiliarios. Ambos habían sido ya imputados por el juez en la causa general sobre la CAM. También fue detenido el ex director de la división internacional y negocio hotelero de la caja César Veliz, además de dos ex cargos más cuya identidad no ha trascendido. Estos arrestos se produjeron un día después de que la Guardia Civil registrara, también por orden de Gómez Bermúdez, un despacho de abogados en Valencia, otro en Alicante y una oficina mercantil en Mallorca.