1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

En Madrid no se cansan de enseñar a Artur Mas a gobernar

Contabilidad Madrid

Las comparaciones son odiosas…

En un año se ha duplicado la diferencia de inversión extranjera entre Cataluña y Madrid, que atrae seis veces más en 2014

La mejora de los datos macroeconómicos tiene su reflejo en la reducción del paro, la afiliación a la S.S. o la compraventa de vivienda

La Comunidad de Madrid lidera la recuperación económica de España tras crecer su producto interior bruto un 2% interanual durante el tercer trimestre del año, cuatro décimas más que la economía española (1,6%). La buena marcha de la economía madrileña comenzó en el primer trimestre de 2013, lo que le ha permitido acumular un año entero de crecimiento interanual. Así, creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2013, un 1% en el primer trimestre de 2014 y un 1,6% en el segundo trimestre.

Tan satisfechos están en el gobierno de Ignacio González con la marcha de su economía que hasta hacen infografías para compararse con la Cataluña de Artur Mas, tan en boca de todos últimamente. El encargado de presumir de cifras suele ser el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que esta mañana ha defendido que «la economía de la comunidad madrileña es la que lidera la recuperación económica y del empleo en España, al igual que fue la que mejor resistió la crisis».

Durante la presentación del informe de contabilidad regional correspondiente al tercer trimestre de 2014, Ossorio ha asegurado que todo eso, además, se ha hecho «con una política económica basada en la reducción de impuestos, la eliminación de trabas al emprendimiento y la inversión, y la estabilidad presupuestaria». Y lo más importante para el consejero regional es que «la recuperación económica ya es perceptible en los datos de empleo, y Madrid ya acumula un año entero reduciendo el paro registrado».

El PIB regional registró en el segundo trimestre de 2014 una subida del 0,5%, lo que confirma la recuperación económica de la Comunidad de Madrid, que lleva dieciocho meses de crecimiento intertrimestral, tras convertirse en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión.

El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 2,4% interanual. Así, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 2%, y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en nuestra región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 2,6%. Además, el gasto en consumo final respecto al trimestre anterior crece el 0,2%, la inversión crece un 0,9%, la demanda regional aumenta un 0,4% y la demanda externa lo hace un 0,2%.

«Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española«, ha destacado Ossorio, que ha añadido que la Comunidad de Madrid «es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población».

Quizás por todos estos datos, la Comunidad de Madrid atrajo casi 2 de cada 3 euros de toda la inversión extranjera recibida en España durante el primer semestre de 2014. Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, en el primer semestre del año 2014 la Comunidad acumula una inversión extranjera superior a los 3.038 millones de euros, lo que supone el 68,6% del total español, mientas que en este mismo periodo Cataluña acumula 523 millones, el 11,8% del total de la inversión recibida en España. Madrid atrajo en 2013 2,5 veces más inversión que Cataluña, mientras en lo que va de año ha atraído 5,8 veces más, por lo que la diferencia ha aumentado más del doble.

Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad de Madrid concentra más del 65,5% de toda la inversión extranjera en España.

Por otra parte, Madrid ostenta cada vez un mayor porcentaje sobre el total de empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19,6% del total, en los nueve primeros meses de 2014 se situó en el 21,6%. Sólo en los nueve primeros meses de 2014 se han creado 15.385 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, 2.250 más que en Cataluña y 3.528 más que en Andalucía.

Este mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad Madrid tiene una tasa de paro 6,1 puntos inferior a la de España cuando en 2008, la diferencia solo era de 2 puntos de media. Por otra parte, si al inicio de la crisis, Madrid aportaba el 15,8% de la afiliación a la Seguridad Social, ahora representa el 16,3%, y tiene más afiliados que Andalucía con 1,9 millones menos de población.

Para Ossorio, «aunque es cierto que los datos macroeconómicos llegan más tarde a la microeconomía, la que perciben los ciudadanos, los últimos datos certifican la reducción del paro -48.200 personas menos que hace un año-, el aumento de afiliados a la Seguridad Social -62.846 más-, crece el número de ocupados en el trimestre -58.000 nuevos-«. Y para rematar la faena, «la compraventa de viviendas sube un 9,1% -el mejor dato interanual junto a Baleares-, han nacido 15.385 empresas en 2014 y el número de las concursadas se ha reducido un 27,4% este año».

Tags: , , , , , ,