El precio de la vivienda registra un descenso medio del 10,6 en junio

Vivienda «zombi» en construcción (idealista)
Las áreas metropolitanas continúan siendo las zonas con mayor bajada en sus precios, alcanzándose el 12,7% frente al 13,2% del mes anterior. La costa Mediterránea continúa su tendencia a la baja con un descenso del 7,5% frente al 8,5% de mayo. Baleares y Canarias siguieron con la tendencia a la baja del mes anterior en que alcanzaron el 5%, llegando al 3,7% en el mes de junio
Un informe presentado por Tasaciones Inmobiliarias (TINSA) desvela que el precio de la vivienda ha sufrido un descenso interanual en junio del 10,6%, muy similar al del mes anterior. El recorte llevó al índice hasta los 1.421 puntos. La variación acumulada desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007, cuando avanzó hasta situarse en el 37,8%.
En cuanto al comportamiento por zonas, las áreas metropolitanas sufrieron el recorte más destacado con una caída interanual del 12,7%, seguidas por las capitales y grandes ciudades y el resto de municipios no incluidos en otras divisiones que presentaron idéntico descenso interanual del 11,5%.
Las caídas más moderadas, por debajo de la media, se produjeron en esta ocasión en los municipios de la costa mediterránea con un 7,5%, seguidos por las sufridas en Islas Baleares y Canarias, que presentaron una bajada interanual del 3,7% manteniendo así la tendencia a la estabilización de los valores medios observada en los últimos meses.
En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la costa mediterránea ha fijado su ajuste en junio en el 42,9%; le siguieron las capitales y grandes ciudades con el 41,4%, las áreas metropolitanas con un 40,6%, el resto de Municipios con el 33,2% y, cerrando la serie, las Islas Baleares y Canarias con el 28,2%.