El PIB de España se hundió un 11% el año pasado
Según el avance de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2020
La caída acumulada en el primer semestre del año fue nada menos que de un 22,2%
En el conjunto del año 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) de España registró una caída del -11% respecto al año anterior.
El avance de la Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre del año pasado sitúa en 1.119.976 millones de euros, un 10% inferior al de 2019, la capacidad de producción de la economía española.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -6,3 puntos mientras que la demanda externa presenta una aportación de -2,7 puntos, nueve décimas inferior a la del trimestre pasado.
Según las primeras estimaciones del INE, en términos interanuales las horas trabajadas bajaron un -6,3% y los empleos equivalentes a tiempo completo lo hicieron en un -5,4%, lo que supone un descenso de 1.009.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Entretanto, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el +6,1%.
A la hora de valorar estos datos la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destaca la continua contracción del excedente bruto de explotación (-12,5% interanual), tras descender un -21,3% en el segundo trimestre y un -8,2% en el tercero, ‘lo que refleja la dramática situación de las empresas y las dificultades que persisten’.
Los empresarios, que también resaltan que los niveles de actividad aún están muy por debajo de los previos a la crisis, concluyen que la caída de la inversión, influida por el severo deterioro de los resultados empresariales y la incertidumbre creciente, en un contexto de aumento de los costes laborales y de caída de la productividad, hace necesario favorecer la inversión empresarial y la mejora de la competitividad de la economía española.