1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno congela el salario mínimo en 645,30 euros

Fátima Báñez

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2014, que se ha fijado en 21,51 euros diarios ó 645,30 euros mensuales. La decisión supone mantener el SMI igual que en 2013, es decir, congelar el salario mínimo, y responde, según explican desde el Gobierno, al contexto económico actual de contención de precios que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2014 que puedan contribuir al mismo tiempo a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo.

Esta medida se suma al decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se fijan las cotizaciones sociales que abonarán los empresarios y trabajadores al sistema de Seguridad Social en 2014. Los tipos de cotización generales no se modificarán en 2014 y tampoco subirán las bases mínimas de cotización que, como el salario mínimo, quedarán congeladas. La base mínima por contingencias comunes del grupo 1 de cotización será de 1.051 euros al mes; la del grupo dos, 872 euros mensuales; las del grupo tres, 758 euros; y las de los grupos del cuatro al siete, 753 euros al mes. El mínimo que cotizarán los trabajadores de los grupos del 8 al 11 será de 25,10 euros al día.

Por el contrario y respecto a las bases máximas de los asalariados, las que pagan los salarios más altos, se incrementarán un 5% el próximo año. Así, a partir del 1 de enero de 2014 la base máxima del Régimen General de cualquier categoría profesional o grupo de cotización será de 3.597 euros al mes.

El Consejo de Ministros también ha aprobado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el Real Decreto que fija la revalorización de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social para 2014. Desde el 1 de enero, el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas de la Seguridad Social subirá el 0,25 por ciento. La subida beneficia a 9,15 millones de pensiones contributivas, 432.757 pensiones no contributivas, y también 166.631 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. El límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2014 en 2.554,49 euros/mes.

Además, con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de la Ley del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las pensiones se garantiza por ley el incremento anual de las pensiones sea cual sea la situación económica. El incremento se concretará entre un mínimo del 0,25% para el conjunto de las pensiones cuando la situación económica sea desfavorable, hasta la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permita.

Tags: , , , , , ,