1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Al FMI le falta información sobre los fondos europeos en España

Kristalina Georgieva

La búlgara Kristalina Georgieva es la directora gerente del FMI desde octubre de 2019

Los analistas del organismo internacional animan al Gobierno a reducir el déficit público

‘La falta de información sistemática y completa sobre la ejecución de los fondos europeos Next Generation (NGEU), incluso en términos de contabilidad nacional, hace que sea difícil evaluar la medida en que los recursos están llegando a la economía real’.

En la revisión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace de la economía española, el conocido como ‘Artículo IV’, sus analistas concluyen que, a pesar de que los datos sobre adjudicación de licitaciones y transferencias reflejan que el despliegue de los fondos NGEU se ha acelerado en 2022, falta mucha información sobre cómo se están usando.

Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde recomienda al Gobierno aumentar el esfuerzo de consolidación fiscal a por lo menos 0,6 puntos porcentuales -unos 7.000 millones de euros- por año a partir de 2024, lo que ayudaría a rebajar la deuda pública española, en niveles históricamente altos, y a lograr el equilibrio fiscal al final de esta década.

Los expertos del FMI parten de la base de que la economía española está disminuyendo su capacidad productiva. Y esto, sumado a que los costes de financiación aumentarán por las subidas de los tipos de interés aplicadas desde hace meses por los Bancos centrales, obliga a reducir de un cuarto (0,25) a medio punto (0,5) porcentual del PIB el déficit fiscal estructural primario del próximo año. Se trata de un ajuste de entre 3.000 y 6.000 millones anuales. ‘El aumento sostenido de las tasas de interés aumentará la proporción de recursos destinados al pago de la deuda a lo largo del tiempo, lo que reducirá el espacio fiscal’, advierten los miembros de la misión, antes de recordar los altísimos precios que están soportando los españoles desde hace tiempo.

Tags: ,