1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Estado redujo su déficit un 8,2% en los seis primeros meses del año

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro sigue marcando la pauta

El Estado ha registrado hasta junio un déficit de 40.001 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,81% del Producto Interior Bruto, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior en el que se alcanzó un 4,15% del PIB.

Con esta cifra de déficit, el Estado ha alcanzado el límite fijado en el programa de estabilidad fijado tras el pacto con Bruselas (3,8%). Desde la Comisión se marcó el pasado mes de mayo un nuevo calendario en la reducción del déficit público español. El Ejecutivo comunitario exige para este año una reducción del déficit público del 6,5% (en lugar del 6,3% que pedía el Gobierno, que venía de un 9% en 2011), del 5,8% en 2014 (en lugar del 5,5%) y del 4,2% en 2015 (en lugar del 4,1%). Bruselas corregía así sus previsiones de primavera, que pronosticaban una caída del PIB español del 1,5% en 2013, una décima más que en su última estimación, con un desempleo del 27% este año y un déficit del 6,5%. Ante estas perspectivas, Bruselas anunció que relajaba la presión para España sobre el cumplimiento del déficit.

Desde ahora y en los próximos meses, el Gobierno deberá mantener este déficit para cerrar el año en la cifra comprometida con las autoridades europeas. Para eso cuenta con unos recursos impositivos que se han incrementado en un 4,68% y que, según el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro,  muestran que “la economía española está en el punto de inflexión y que, a partir de ahora, afrontaremos la recuperación de la actividad económica y más pronto que tarde la creación de empleo”.

Montoro, quien ha subrayado que la reducción del déficit público “aporta fortaleza a nuestra economía”, ha destacado de forma especial el incremento de la recaudación tributaria del 4,6% porque “cuando la recaudación tributaria sube así significa que hay un cambio económico en nuestro país, hay una mejora clara de los indicadores y una razón para que podamos ver con confianza y esperanza que en la segunda parte de este año 2013 la recesión haya acabado en España».

El titular de Hacienda cuenta también con las buenas cifras que predicó la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro informativo. Pastor recordó que en 2012, las exportaciones españolas crecieron hasta los 204.855 millones de euros, un 3,7% más que en 2011; que el saldo comercial con la Unión Europea y la Zona Euro se triplicó, alcanzando un superávit de 11.298 millones y 7.170 millones, respectivamente; que los tráficos portuarios han crecido en 2012 casi un 4%, superando los 475 millones de toneladas y que en 2013 se han exportado a través del sistema portuario estatal 32,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5,48% con respecto al mismo periodo de 2012; además, en el turismo, tras el mejor mes de mayo de la historia, en junio se ha marcado un récord al superar los seis millones de turistas (6,3), llevando ya 26,1 millones en el primer semestre, un 4,25% más que en 2012.

Con estas cifras y con renovada confianza se extiende por el Gobierno la firme idea de que España podrá crear empleo neto pronto (lleva cuatro meses consecutivos al alza) y comenzar una senda ascendente de la economía antes de que finalice el año.

Tags: , , , , ,