1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso aprueba el decreto de la «no» revalorización de las pensiones

Fátima Báñez

Fátima Báñez en imagen de archivo

Casi 6,7 millones de pensiones de hasta 1.000 euros se revalorizarán un 2% en 2013 y el resto un 1%

Los grupos políticos de la oposición planean presentar en bloque un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto Ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, en el que se recoge la revalorización de las pensiones para 2013 por debajo del IPC y la reforma del Fondo de Reserva que permitirá al sistema adelantarse a situaciones de déficit. Ha sido con el único apoyo del Partido Popular, la abstención de UPN y el rechazo del resto de grupos parlamentarios.

A pesar de que la ministra de Empleo y Seguriad Social, Fátima Báñez, haya querido convencer a la Cámara de que «son dos decisiones sensatas que responden a la realidad y que, por tanto, no se pueden ni evitar, ni aplazar«, los  partidos en la oposición han esgrimido que la medida, además de incumplir la normativa vigente de la Seguridad Social, supone una vulneración de la Constitución, al aplicarse de forma retroactiva una pérdida de derechos adquiridos de los pensionistas.

Sin embargo, Báñez ha resaltado durante su intervención en la Cámara Baja el esfuerzo realizado por el Gobierno para asegurar, en primer lugar, el pago de las pensiones, flexibilizando para ello el uso del Fondo de Reserva; y en segundo lugar, para subir un 2% en 2013 casi 6,7 millones de pensiones de hasta 1.000 euros mensuales y el resto un 1%. «Todo esto frente a la congelación por la que optó el Gobierno socialista en su último año de mandato«, ha dicho.

La ministra ha afirmado que desde el comienzo de la crisis económica hay tres millones de cotizantes menos a la Seguridad Social, lo que significa una pérdida de afiliación acumulada en estos 5 años de crisis de 2,9 millones de afiliados ocupados. “En un sistema de reparto como el nuestro –dijo Báñez-  esto supone 4.163 millones menos de ingresos medios por cotizaciones al año”.

Estas circunstancias han provocado, en palabras de Báñez, que el sistema arrojara, ya en 2011, un déficit contable de 7.900 millones de euros. En este sentido, Báñez ha explicado que estas medidas, «a pesar de ser difíciles de tomar, son el camino correcto para la salida de la crisis» y sientan las bases de la recuperación, «para volver a la senda de crecimiento y generación de empleo estable y de calidad que España nunca debió perder».

La titular de Empleo ha hecho hincapié en el esfuerzo del Gobierno para consolidar la sostenibilidad del sistema de pensiones. «Estamos actuando con decisión y responsabilidad”. Según ha asegurado Báñez, el Gobierno ha tenido que acometer un gran esfuerzo en el presupuesto de 2013, con una aportación del Estado a estos fines de 15.554 millones de euros, lo que supone un aumento del 75%. “El Ejecutivo está actuando con decisión y responsabilidad y haciendo un esfuerzo notable en cuanto a las aportaciones precisas al sostenimiento de la Seguridad Social. El mayor esfuerzo nunca realizado en la historia por parte del Estado”, ha matizado la ministra.

Fondo de reserva

Fátima Báñez ha destacado que antes de hacer uso del Fondo de Reserva, el Ejecutivo ha agotado todas las herramientas a su disposición para hacer frente a las obligaciones de pago. Según ha explicado la ministra, el Gobierno ha adoptado las decisiones a su alcance para asegurar la necesaria financiación de las pensiones no contributivas.

Fátima Báñez ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que durante 2012, 2013 y 2014 estará garantizado el pago de las pensiones con el Fondo de Reserva. Y ha añadido que en  dicho RDL se mantiene la limitación de disponer el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar exclusivamente las pensiones de carácter contributivo, así como la condición de que sólo se podrá acceder a él en situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del sistema de la Seguridad Social, como la que estamos viviendo en este momento.

Tags: , , , , , , ,