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Cataluña y Galicia lideran la caída del consumo en el comercio

Comercio minorista

Los consumidores miran pero no compran

En enero de 2013 registraron caídas por encima del 11% en las ventas del comercio

Las ventas del comercio minorista registraron en enero una variación anual del -9,1%. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, la Alimentación disminuye un 5,0% y el resto baja un 11,6%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los productos presentan tasas negativas respecto al año anterior y todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas el pasado enero respecto al mismo mes de 2012. Grandes cadenas presenta el menor descenso (-1,7%) y empresas unilocalizadas la mayor bajada (-12,9%).

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de enero. Los mayores descensos se registran en Cataluña (-11,2%) y Galicia (-11,0%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del –10,2%. Unido a esta problemática, el empleo en el comercio minorista desciende en tasa anual (-2,3%) en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (0,7%). Estas cifras confirman los datos que manejaban las asociaciones de Trabajadores Autónomos en cuanto a las consecuencias de la paralización absoluta del consumo. Desde la Asociación de trabajadores autónomos piden la reactivación del consumo facilitando financiación a familias y empresas para lograr la recuperación del sector.

Las ventas del comercio minorista en España arrastran ya 31 meses de caídas continuas, lo que ha supuesto que España cierre el primer mes del año con 7.072 autónomos menos en el sector del comercio.

Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo en enero las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (-12,9%). Datos, que contrastan con el descenso únicamente del 1,7% que experimentaron  las ventas en las grandes cadenas.

Según Lorenzo Amor, de ATA, la mala situación por la que está atravesando el sector, que se ve agravada por la recesión que vive nuestra economía, la continúa desconfianza del consumidor, la morosidad, la imposibilidad de acceder al crédito… llevan a muchos comerciantes a una situación insostenible tras 31 meses consecutivos de pérdida de actividad”.

ATA insiste en pedir ayudas para un sector que emplea a casi tres millones de trabajadores (2.114.098 trabajadores del régimen general y 776.226 autónomos) y que es el eje vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y ciudades de nuestro país. “Facilitar la financiación, mejorar la competitividad del sector, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados”, apunta Lorenzo Amor.

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