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Cabify se mete en el top 30 de marcas españolas más valiosas

Ranking Kantar BrandZ

Los consumidores, que son los que pagan, eligen lo que eligen…

El ranking lo lidera Zara, seguida de Movistar e Iberdrola

Cabify ha entrado en el top 30 de marcas españolas más valiosas del ranking Kantar BrandZ que se elabora por la capitalización bursátil y por el valor que dan los consumidores.

La empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) ha entrado en la posición 28 con un valor de 317 millones de dólares (293 millones de euros).

El valor del ranking Kantar BrandZ alcanza los 89.100 millones de dólares (82.363 millones de euros), tras sufrir una caída del 9% por el impacto de la inflación, la guerra en Ucrania y que el Producto Interior Bruto (PIB) de España, a diferencia de otros países europeos, todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

Por quinto año consecutivo Zara lidera el Top 30, con 18.856 millones de dólares (17.429 millones de euros), lo que supone una caída del 19% respecto a 2021, debido sobre todo al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia en su valor bursátil.

Zara es una de las seis marcas que el textil cuela en el Top 30; las otras son Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Mango. Es decir, cuatro de ellas pertenecen al grupo Inditex, que, combinadas, hacen casi una cuarta parte del valor total del ranking.

Sin embargo, es Mango la marca que registra el mayor incremento en la edición 2023 del ranking. En concreto un 33% más hasta los 1.169 millones de dólares (1.080 millones de euros), a pesar de haber dejado también sus operaciones directas en Rusia y ceder tiendas a los franquiciados en este mercado.

La cadena no fue la única en crecer. Otras siete también hicieron lo propio y de sectores muy diversos: CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, Iberia, Mahou, Estrella Damm y LaLiga.

Una de las características del ranking de 30 marcas más valiosas en España es la escasa presencia de marcas de tecnología a pesar de que la economía es cada vez más digital. Es cierto que Cabify tiene una fuerte base tecnológica y que la app de delivery Glovo entró nueva el año pasado en el listado, pero…

A Ricardo Pérez, responsable de Marca de la división de Insights de Kantar, le preocupa ‘la caída general en el valor de las marcas líderes de España y que estamos rezagados frente a otros mercados europeos’.

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