1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Así se financia la Unión Europea

La Unión Europea utiliza el dinero de los contribuyentes para financiar las políticas que el conjunto de los Estados miembros y Parlamentos nacionales definen en los Tratados Europeos de común acuerdo.

Pero ¿de dónde proceden los ingresos de la Unión Europea?

El presupuesto de la UE se establece en función de los ingresos que proceden de tres vías:

1.- De los recursos Propios Tradicionales (RPT), que son los derechos que gravan las importaciones de productos procedentes de terceros Estados.

2.- Del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aplicando un tipo uniforme a los ingresos procedentes del IVA armonizados de cada Estado miembro. Y

3.- De la Renta Nacional Bruta (RNB), que se obtiene de la aplicación de un tipo uniforme (0,73%) a la Renta Nacional Bruta de cada Estado miembro y que sólo se utiliza para completar los recursos necesarios y representa la mayor parte de los ingresos.

Los pagos efectuados con cargo al presupuesto comunitario están limitados a un importe total que equivale al 1,24% del Producto Interior Bruto del conjunto de la Unión Europea. Este porcentaje lo establecen los Estados Miembros en el Acuerdo interinstitucional sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera. El actual Acuerdo interinstitucional y marco financiero (2007-2013) fue concluido entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de mayo de 2006 para el periodo 2007-2013.

¿Cuáles son los gastos de la Unión Europea?

Los gastos e inversiones de la Unión Europea están establecidos en los Tratados y no pueden presentar déficit, lo que significa que los ingresos deben cubrir el coste total del conjunto de las actividades.

Las acciones comunitarias se concentran en objetivos y prioridades muy concretos y se enmarcan en las distintas políticas comunitarias, las cuáles están basadas escrupulosamente en los Tratados. Los Tratados establecen las competencias o las áreas en las que las instituciones comunitarias pueden actuar solas o en colaboración con los Estados Miembros. Las acciones y proyectos financiados por el presupuesto de la UE plasman las prioridades fijadas por los países de la UE en un determinado momento. Se agrupan en categorías generales de gastos (denominadas «rúbricas») y en diferentes políticas subdivididas en más de 200 actividades.

¿Cómo se elabora el presupuesto comunitario?

Todos los años, el Consejo y el Parlamento Europeo aprueban el presupuesto de la UE de forma democrática. Los presupuestos anuales determinan las líneas de trabajo que son desarrolladas de forma concreta a través de las Convocatorias de propuestas publicadas en la serie “C” del DOUE y los Anuncios de licitación publicados en euroalert.net y en el suplemento de la serie S del DOUE.

El presupuesto de la UE en su conjunto se publica anualmente en el Diario Oficial de la Union Europea, al igual que las rectificaciones que se realizan a lo largo del ejercicio.

El 76% del presupuesto se emplea con arreglo a la denominada gestión compartida entre la Comisión Europea y los Estados miembros y el 22% se gestiona exclusivamente por la Comisión Europea. En todo caso la responsabilidad última de la ejecución presupuestaria corresponde a la Comisión Europea.

Tags: , , , , ,